El presidente Luis Abinader entregó, junto al director de la CAASD, Fellito Suberví, la remozada planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Hainamosa, y posteriormente inauguró la carretera que une la autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella Vista y San Antonio de Guerra, en compañía del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.
Planta de tratamiento
Esta obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de Hainamosa, Invivienda y Los Rosales, en Santo Domingo Este, con una capacidad de tratamiento de 1,800 galones por minuto y una inversión de RD$ 91.9 millones.
Por más de 30 años se había reclamado su reconstrucción, ya que ponía en riesgo la salud de los habitantes del lugar.
Fellito Suberví destacó que con esta infraestructura se cumple otra promesa del presidente y se implementan medidas para reducir la contaminación ambiental y revitalizar las áreas verdes.
“Hoy me siento más que satisfecho al ver este trabajo realizado y lo que significa para la comunidad que se quejaba constantemente por el alto grado de contaminación que emitían las aguas residuales”.
La planta tiene 4 reactores anaeróbicos de flujo ascendente, una laguna de acabado, un lecho de secado, canal perimetral para el drenaje pluvial, verjas en malla ciclónica, vías de acceso y contenes, se ampliaron las conexiones de tuberías residuales, se equiparon los tanques, se iluminó el exterior, se instalaron casetas y quemadores de gas.
Los comunitarios también participaron en el acto, y representados por Rafael Pérez Rodríguez, agradecieron al mandatario porque con esta obra les cambia la vida.
Inauguración de carretera
Más tarde, el mandatario inauguró la carretera que une la autopista Juan Pablo II con las comunidades de Mata Los Indios, Bella Vista y San Antonio de Guerra, que tuvo una inversión de unos 690 millones de pesos.
Este proyecto consiste en la reconstrucción de 12.8 kilómetros de carretera, con un ancho de 6.5 metros, que permitirá una rápida comunicación de estas comunidades con la carretera o autovía que conduce a Samaná y a toda la región de la costa nordeste.
En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que esta vía de manera expresa conecta con la ciudad de Santo Domingo, y a su vez con la autopista de Las Américas, el aeropuerto y la región turística del Este.
Ascensión precisó que esta conexión permitirá el acceso fácil y expedito de cientos de familias de los alrededores.
“A partir de ahora tendrán a su alcance la conexión vial con los principales centros de salud, las universidades, los centros de trabajo productivo, las actividades deportivas, recreativas y culturales de la metrópolis de Santo Domingo”.