La diputada al Congreso Nacional por la circunscripción número 1 de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, ha presentado un recurso de casación ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Este recurso fue interpuesto contra la sentencia SCJ-SS-24-0592, dictada en su contra por la Segunda Sala de la Suprema Corte el 28 de mayo del presente año.
El recurso de casación, que consta de 112 páginas, fue depositado el pasado día 15 por los abogados Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Roberto Medina Reyes, quienes se han sumado a la defensa de la legisladora.
En el documento, se desarrollan siete vicios que, según los abogados, habrían sido cometidos por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Entre estos vicios se destaca la violación del debido proceso, el derecho a ser juzgada por una jurisdicción competente y conforme a leyes preexistentes a los hechos por los que la diputada fue juzgada y condenada, así como la falta de un antejuicio y desafuero por parte del Congreso Nacional.
Además, se reprocha a los integrantes de dicha sala que, en “apoyo de su extraña y falsa interpretación de los hechos” atribuidos a la legisladora, desconocieron criterios establecidos en decisiones recientes dictadas por ellos mismos, violando así el derecho de Pilarte López a la igualdad y seguridad jurídica.
También se censura que la sentencia haya declarado culpable a Pilarte López de violar normas inexistentes al momento de los supuestos actos, lo cual infringe los principios de ultraactividad e irretroactividad de las leyes, previstos en el artículo 110 de la Constitución.
El recurso alega que el fallo recurrido resolvió aspectos litigiosos sin rigor jurídico, basándose en motivaciones artificiosas y en un empirismo que perjudicó la adecuada administración de justicia en detrimento de la legisladora. Por ello, se solicita al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que declare con lugar el recurso interpuesto y anule el proceso penal seguido contra Pilarte López “por contener vicios insalvables que generan su nulidad de pleno derecho”. De manera subsidiaria, se pide casar la sentencia y dictar absolución por no configurarse los tipos penales imputados a la mencionada diputada.