El presidente Luis Abinader realizó un resumen de las diferentes implementaciones que ha realizado desde el inicio de su gestión.
Destacó que se propuso redefinir las políticas de protección social del país, con un enfoque claro en la autonomía económica, la inclusión laboral, productiva y social; y en particular, de las mujeres, jóvenes y población más vulnerable.
“Nuestro énfasis se centró en la recuperación del empleo y los salarios después de la pandemia, al mismo tiempo que ampliábamos los subsidios sociales a los hogares más pobres y de mayor precariedad. Y lo logramos, recuperamos el empleo, y los salarios e ingresos de los hogares han aumentado de manera sistemática en los últimos años”, subrayó el mandatario.
Recordó la creación del programa SÚPERATE en junio de 2021 como su principal estrategia para la superación de la pobreza en nuestro país, enfocado a mejorar la calidad de vida de la población dominicana.
Apuntó que, desde su lanzamiento, SÚPERATE se ha convertido en un catalizador de cambio, transformando la forma en que abordamos las políticas de protección social.
Dijo que fueron incluidos nuevos instrumentos de protección social como el bono de emergencia, ante situaciones como el caso del huracán FIONA que afectó el país en el año 2022 y las lluvias de noviembre del año pasado. De igual forma dijo, que fue lanzado, además, el programa de Comunidades de Cuidado para ampliar la oferta de cuidado a la población adulta mayor, los niños y niñas menores de 5 años y las personas en situación de dependencia sin importar su edad.
De igual modo, fue ampliado la protección social en salud a los hogares dominicanos cuando más el país los necesitaba; con casi 6 millones de afiliados al seguro familiar de salud a cargo del Gobierno y más cobertura, como los 2 millones de pesos para padecimientos contra el cáncer.
Expuso que han aumentado la inversión pública para mejorar el acceso al agua potable en el país con la construcción y reconstrucción de más acueductos; la construcción y reparación de viviendas, y la expansión del programa de titulación a nivel nacional.
En el caso de educación, la ampliación de la matriculación a los niños de 3 a 5 años alimentación de la población estudiantil, útiles escolares, libros de texto, dispositivos móviles y uniformes. También la salud escolar y, en los dos últimos años, el transporte escolar.