El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, explicó la necesidad de seguir construyendo sociedades resilientes que permitan impulsar un impacto en el desarrollo integral de las comunidades.
Durante una conferencia magistral dictada a estudiantes y profesores de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el catedrático explicó :“Una sociedad cuyos miembros tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, superar las dificultades y trabajar en sinergia para construir un espacio común de bienestar requiere preparación, gestión emocional, y buenas aptitudes interpersonales”.
En ese sentido el economista destacó que una de las debilidades que imperan en la sociedad dominicana está relacionada con la falta de educación financiera.
“Es imperativo que la educación financiera se integre en las aulas para preparar a las futuras generaciones. La inclusión de estos conocimientos no solo empodera a los jóvenes a tomar decisiones financieras informadas, sino que también fortalece la estabilidad económica de nuestra sociedad en su conjunto, se reducen las brechas de desigualdad y promoviendo un bienestar generalizado”, dijo.
Jiménez destacó algunas recomendaciones sobre microfinanzas y desarrollo económico y además compartió su historia de vida; incluyendo retos y vicisitudes, hasta convertirse en docente de la prestigiosa Universidad de Harvard.
Puntualizó cómo las emociones juegan un rol preponderante en la economía; destacando que las personas no solo se movilizan por una economía de productos , sino de hiperconsumo emocional , por lo que aseveró es necesario que los integrantes de la sociedad cuenten con aptitudes para gestionar sus emociones.