Santo Domingo, RD.– El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, destacó la importancia del subsidio tarifario implementado por el Gobierno dominicano desde 2022, como respuesta a la disolución de precios provocada por el conflicto en Europa del Este, particularmente la guerra entre Ucrania y Rusia.
Explicó que el Gobierno ha evitado transferir el aumento de los costos de los combustibles a la población, manteniendo así un componente tarifario de subsidio significativo.
“Debemos estar todos conscientes de que, a raíz de la disolución de precios causados por conflictos en Europa del Este, específicamente en la guerra entre Ucrania y Rusia, el Gobierno dominicano, desde el año 2022, no ha transferido la variación de los costos de los combustibles a la población”, señaló Astacio. “Hay un componente tarifario de subsidio muy importante que debemos tomar en cuenta en estas discusiones que, si bien sale del ámbito de la Superintendencia, sé que es un tema de interés para todos, cuál es el impacto real”.
Astacio recordó que el principal factor que influye en el costo final de la electricidad es el precio de los combustibles. “En la medida que esto se normalice, vamos a tener un panorama más claro de cuál sería el valor final para el usuario”, indicó.
El superintendente aclaró que, actualmente, no se contempla un cambio en el costo final de la electricidad a corto plazo, lo que significa que no se prevé un aumento en las tarifas eléctricas en el futuro cercano. “Por lo tanto, no se contempla en el corto plazo un aumento”, concluyó Astacio.