Santo Domingo. – El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, afirmó que se estaría en presencia del quiebre de la institucionalidad y el Estado de derecho si se persiste en inobservancia la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que revoca por incompetente la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre el conflicto del gremio.
Al ser entrevistado en los programas Matinal 5 y Revista Rele-quince, del Grupo de Medios Telemicro, Potentini explicó que el TC acogió su recurso, y que una vez eliminada la sentencia del TSE, lo que queda firme es la decisión de la Comisión Nacional Electoral que, a finales del mes de diciembre, lo proclamó y juramentó, fuera de ello no hay impedimento alguno para que el Gobierno garantice el ejercicio pleno de su presidencia.
El presidente del gremio que agrupa los abogados recordó que Jhoan Lópe, no es parte del proceso y que la referida sentencia es fruto de un amparo inicial, que sometiera ante el Superior Electoral Diego José García, cuyo amparo aún cuando sea conocido en el Superior Administrativo, nunca sería suspensivo de su condición al frente del CARD.
“Aceptar que estamos en un limbo o en una indefinición como han informado a la prensa, sería un atentado a la institucionalidad y desconocimiento de los fundamentos y funciones del Tribunal Constitucional”, manifestó Potentini.
CARD rehúso referirse a eventual reforma constitucional
Asimismo, sobre la eventual propuesta de reforma constitucional, que estará presentando el presidente Luis Abinader, el gremialista rehusó a referirse al tema, bajo el alegato de que tendría poco sentido para el Colegio de Abogados hablar de reforma ante la desconsideración de que estaría siendo objeto con el desconocimiento de su institucionalidad.
Potentini reiteró su llamado a la unidad para salvar el gremio, particularmente a la parte institucional de los abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la persona de su presidenta, Belgia Soler, el hacer la gestión de lugar a los fines de viabilizar la participación de los juristas de esa entidad política en la gobernabilidad del CARD.