En un evento organizado por el BID y UN–Hábitat, el titular del MIVED resaltó que es necesario seguir aplicando políticas robustas para enfrentar el desafío habitacional en la República Dominicana
Nueva York. – El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, reafirmó la determinación que tiene el Gobierno del presidente Luis Abinader para seguir construyendo ciudades más inclusivas, seguras y resilientes en la República Dominicana, enfrentando así el déficit habitacional.
Al participar en el evento “Transformando Barrios: Políticas Nacionales y Acciones Locales para el Desarrollo Urbano Sostenible”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), en Nueva York, el MinistroBonilla puso como ejemplo las viviendas construidas y reparadas por el gobierno a través de distintos programas, como “Mi Vivienda” y “Dominicana se Reconstruye”.
Durante su intervención, Bonilla expresóque para enfrentar este flagelo el gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, presentó el Plan Decenal de Viviendas, el cual unificó criterios para el sector vivienda, concluyendo que en el país hay un déficit de 1,400,000 viviendas, de las cuales un millón son cuantitativas y 400 mil cualitativas.
También resaltó la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial que le brindaherramientas necesarias a los ayuntamientos para ordenar sus territorios, además de la asistencia técnica que reciben por parte del gobierno.
“El gobierno del presidente Abinader ha sido el que más ha invertido y que más ha hecho para reducir ese déficit, construyendo más de 10 mil viviendas nuevas con su título de propiedad y reparando más de 50 mil viviendas”, sostuvo el funcionario en el encuentro en Nueva York.
El Ministro Bonilla abogó por soluciones integrales que atiendan tanto las necesidades inmediatas de las comunidades como los objetivos a largo plazo de sostenibilidad y resiliencia.
Bonilla planteó la puesta en ejecución de políticas nacionales robustas y acciones locales efectivas que trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos de la urbanización en la nación. Además,presentó un panorama de los desafíos que enfrenta la República Dominicana en esta materia.
El Ministro Bonilla agradeció a la Secretaria de la Gobernación, Justicia y Descentralización de la República de Honduras, al BID y a UN-Habitat por la invitación, destacando la importancia del evento como una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre desarrollo urbano sostenible.
El evento “Transformando Barrios: Políticas Nacionales y Acciones Locales para el Desarrollo Urbano Sostenible”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebró el 12 de julio de 2024 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La sesión se centró en explorar soluciones sostenibles para el desarrollo urbano mediante la mejora de los barrios, siendo el Ministro de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana, Carlos Bonilla, fue uno de los ponentes destacados en este evento.
Visitas del Ministro Bonilla en Nueva York
El Ministro de Vivienda y Edificaciones tuvo una extensa agenda de actividades en la Ciudad de Nueva York. Allí, Bonilla sostuvo una reunión bilateral con Anaclaudia Rossbach, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
El funcionario también visitó la Academia de Policía de la ciudad de Nueva York, describiéndola como “una oportunidad para conocer ideas innovadoras que mejoran nuestras edificaciones, integrando la tecnología avanzada en la formación y diseño de espacios eficientes”.
“Gracias al Primer Teniente Allan Oleaga y a la Agente de Policía Rosario Gatongarciapor mostrarnos todas las operaciones einfraestructuras para aplicar y adaptar esto en nuestro país”, detalló.
De igual manera, el Ministro Bonilla realizó un recorrido en bote por la ciudad de Nueva York, donde visitó los desarrollos residenciales, comerciales, minoristas y espacios al aire libre en GreenPoint.
El Ministro Bonilla estuvo acompañado por algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.