El debate del proyecto del código penal y su posible aprobación en la Cámara de Diputados ha generado controversia y la opinión encontrada de distintos sectores de la sociedad que consideran, por una parte, debe pasarse para tener una nueva pieza que permita combatir nuevos delitos y, por otra que se trata de una pieza que resta derechos a poblaciones vulnerables.
Consultado sobre este particular, el abogado penalista y docente, Francisco Álvarez Martínez, considera que el proyecto de Código Penal debe aprobarse en la Cámara de Diputados pero que el presidente Luis Abinader debería incluirle una “coletilla” en la que ordene hacer nuevas leyes para ajustar temas de interés como las eximentes para perseguir casos de aborto.
En la entrevista realizada por la periodista Katherine Hernández en su programa “Siendo Honestos”, que es transmitido a las 10 de la noche por CDN canal 37, el abogado Francisco Álvarez asegura “estamos tratando un tema de manera superficial, la punta del Iceberg con una ferocidad, sin ni siquiera entrar a la discusión técnico procesal que está debajo, y que es la que nos va a permitir no solamente promulgarlo sino ejecutarlo”, afirmó.
En este controversial tema que ha opacado otras importantes piezas en el debate público, el abogado expresa que es una necesidad de asentamiento legislativo, por un problema médico sanitario, que en otros países han tenido éxito cuando se discuten de manera adecuada de cara a la idiosincrasia del pueblo en la que se quieren introducir.
Para el docente y especialista en litigio, “en nuestro país no tenemos una estructura jurídico procesal que permita discriminar lo que las tres causales quieren describir al momento de hacerlo efectivo. Yo creo que si el tema se hubiese discutido en el congreso quitándose las vestiduras y el fanatismo y se van al aspecto técnico, jurídico y procesal verán los necesarios avances que hay en esa pieza en ese sentido”, dijo el experto.
En esa línea afirmó que de las tres causales hay una que sea salvado, que es cuando la vida de la madre está en peligro, “por lo menos normativamente, porque el artículo 112 del proyecto de código dice: Cuando los doctores entiendan que la vida de la madre o del hijo está en peligro y hacen todos los esfuerzos científicos y médicos para salvar ambas y no es posible entonces pueden interrumpir el embarazo”.
En cuanto a la causal que habla del incesto reafirma que las discusiones se debían de hacer en el congreso, frente a especialista en salud y en genética que pudieran explicar en qué momento del embarazo se puede hacer un examen médico que revelara la paternidad del niño para saber si fue incesto.
Álvarez sin embargo consideró como poco prudente el ejercicio de debate legislativo que se ha hecho pues cree que los diputados y senadores “lo único que quieren saber es quién lo aprueba y quién no, el crédito político que eso genera o las contingencias que pueda generar y cuando el congreso aborda los temas de esa forma nunca los van a probar como deberían de hacerlo”, expuso.
Artículo 37, derecho a la vida
Durante la conversación con Katherine Hernández, el abogado Álvarez también habló sobre el artículo 37 de la construcción, que trata sobre el derecho a la vida y su consideración sobre si es este artículo una “traba” real para evitar las causales en el Código Penal, el abogado penalista dijo que lo están usando como excusa para no aprobarlas, porque “aquí tamo jarto de aprobar leyes inconstitucionales sabiendo que lo son”, declaró.
Novedades del CP
Álvarez explicó que el nuevo proyecto de código penal contiene tipos penales tan novedosos como necesarios, ejemplo de esto es la persecución a las estafas piramidales, pues en el código actual sólo existe una configuración parcial de ese delito. “actualmente se hace una acción pública y una privada, es decir, la persona que fue afectada debe de ir a la procuraduría a poner la denuncia, para que junto al fiscal inicie una investigación, pero si esa persona deja de ir a cada citación, entonces el caso se cae. En cambio, el código penal que fue aprobado por el Senado recientemente promueve que, en la estafa piramidal se incluyan agravantes y dice que es de acción pública, lo que significa que el Ministerio Público puede interesarse en investigar y procesar sin que ocurra una denuncia”, ponderó.
El especialista en leyes detalló como positivo que el instrumento en proyecto configure otros delitos como el robo de identidad, el robo de datos y el uso de esos datos sin el consentimiento de su dueño, “con esto son cuatro los delitos más que se perseguirán”, dijo.
Asegura RD no está lista para cumulo de condena de 60 años
Otro de las piezas que plantea el código penal es el cúmulo de pena hasta un tope 60 años, en este punto el experto manifiesta que, “nuestro país no está listo para tener una persona que pierda su libertad por 60 años. !Eso es una locura! porque el simple hecho de ponerlo ahí muestra un populismo legislativo”.
En esa línea el abogado penalista habló del régimen penitenciario asegurando que esta en cuidados intensivos, en un hospital sin luz, donde no hay médicos.