La Red Dominicana de Comunicadores (Redocom) y otras organizaciones educativas relacionadas con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propusieron que le sea otorgado título de Honoris Causa – UASD al Papa Francisco, al presidente Luis Abinader, al expresidente Leonel Fernández, a la doctora Milagros Ortiz Bosch y a Monseñor Agripino Núñez Collado.
La solicitud del Honoris Causa para el Papa Francisco, “surge como reconocimiento a su gestión y compromiso en favor de la paz mundial, su empeño en que mejoren las condiciones de vida de todas las personas, la superación de la pobreza y de la miseria extrema económica, moral y socio-cultural de los pueblos, por el respeto a los derechos de todos los seres humanos, por la conservación ecológica-ambiental y por el rescate de los valores morales de la sociedad”, precisó Ramón Rosario Cocco, vocero de la Redocom.
Agregó que otra razón que los motivó a proponer que la UASD otorgue el título de Honoris Causa, al Papa Francisco, es porque es el primer papa fuera de Europa, también, primer papa de América y Primer Papa Latinoamericano.
El comunicador y profesor universitario también propuso que todas las universidades del país se reúnan para otorgarle el título de Profesor Honoris Causa al Papa Francisco, en una gran ceremonia académica nacional, a propósito de que ya se le invitó a venir al país para dejar inaugurados los preparativos de la celebración de los 500 años de la Universidad y Catedral Primadas de América.
“Aprovechamos la ocasión, para pedir a todas las instituciones, competentes, a las cuales ya les hemos hecho el llamado, para que nos unamos a la invitación, para que el Papa Francisco, visite nuestro país, para que deje abiertas las actividades preparatorias, de la Celebración de los 500 Años de Fundación de la Universidad y la Catedral Primadas de América, ambas pertenecientes a la República Dominicana”, puntualizó Rosario Cocco.
El profesor Ramón Rosario Cocco propone que la UASD otorgue el título de Profesor Honoris Causa al presidente Luis Abinader, en reconocimiento al gran apoyo que ha brindado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde el mismo instante en que asumió la presidencia en el año 2020.
“La obra del presidente Abinader en menos de 4 años de gobierno, supera todo lo realizado por otros mandatarios dominicanos en igual período, tanto en la creación de nuevos centros regionales, extensiones y recintos universitarios en las distintas provincias, municipios y regiones del territorio nacional, como la entrega de mayores recursos presupuestarios”, precisó.
“En acuanto al Honoris Causa a Leonel Fernández, Milagros Ortiz Bosch y póstumo, a Monseñor Agripino Núñez Collado, es una reiteración de nuestra propuesta de más de 20 años atrás, publicada en los más importantes medios de comunicación social del país y por varias vias de difusión alternativa, a lo interno y fuera de la UASD”, destacó Rosario Cocco.
Dijo que la contribución del presidente Leonel Fernández en favor de la UASD, fue de gran importancia y trascendencia, también innegables por ninguna persona ni sector social, que respeten sus juicios y opiniones.
“La obra de Leonel en favor de la UASD, fue tan grande, que parecía inigualable, la cual desarrolló en 3 periodos gubernamentales, que iniciaron en 1996-2000 y desde el 2004 al 2012” precisó.