La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado sobre la ampliación de la alerta debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para las próximas horas.
Según el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera un incremento en la humedad e inestabilidad por el paso de una onda tropical y una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.
PROVINCIAS BAJO ALERTA
- Monseñor Nouel
- Monte Plata
- San Cristóbal
- Duarte
- Sánchez Ramírez
- Hato Mayor
- San Pedro de Macorís
- María Trinidad Sánchez
Como consecuencia, se pronostican nublados, aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental, litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante esta situación, el COE ha decidido ampliar el nivel de alerta verde a las provincias de Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y Duarte, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las recomendaciones a la población incluyen mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, seguir sus directrices, y en caso de aguaceros, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias, especialmente quienes residan en zonas de alto riesgo cerca de cuerpos de agua.
Asimismo, se insta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como a los organismos de respuesta rápida, a prestar atención a las restricciones indicadas en el informe marino de la ONAMET.
Para obtener más información, el COE invita a la población a comunicarse a los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.