San Cristóbal, RD.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Rafael Cruz Rodríguez, visitó este miércoles las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en la provincia de San Cristóbal y sostuvo un encuentro con su rector, padre José Victoriano.
En la reunión que marcó el interés de conocer el alcance transversal y pedagógico que ha mantenido a lo largo de los años este instituto, participaron Gabriela Taveras, oficial de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y Daniela Perozo, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante el encuentro, Proindustria presentó el programa “Desarrollo y Aceleración del Ecosistema Startup en República Dominicana”.
Albania Rodríguez, arquitecta del Departamento de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Proindustria, introdujo a los presentes el proyecto que desarrolló, tras recibir una capacitación en Japón, mediante el Programa de Co-creación de Conocimiento, Desarrollo y Promoción de Nuevas Industrias a través de la aceleración de la innovación.
El objetivo principal del programa es acelerar la innovación en la industria manufacturera dominicana, contribuyendo así al crecimiento económico y la creación de empleos.
Cruz Rodríguez destacó el respaldo al sector a la industria nacional, sobre todo, en los parques que están bajo las competencias de Proindustria. “Son nuestras atribuciones promover la innovación, la competitividad y el desarrollo industrial, y creemos que debe existir un encadenamiento entre estas instituciones, que se dedican a aportar recursos a favor del aprendizaje, sobre todo de la industria a nivel nacional”.
Tras abordarse la posibilidad de una colaboración entre Proindustria, JICA y el IPL, para crear el centro de “prototipado”, propuesto por el programa de ecosistemas startup, el padre Victoriano se mostró entusiasmado y dispuesto a aunar voluntades, para contribuir al desarrollo de la industria manufacturera.
Del Loyola han egresado más de 8,000 jóvenes que sirven sus conocimientos en el sector industrial dominicano, y tiene una oferta académica polivalente, que abarca nivel inicial, primario, bachillerato técnico, educación continuada y estudios superiores, con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (EESL).
Las carreras más demandadas son: ingeniería industrial y eléctrica, mecatrónica, redes y seguridad informática.
El director de ProIndustria estuvo acompañado del subdirector técnico de la entidad, Nilo de la Rosa; la directora de Servicios de Apoyo a la Industria, Ilonka Acosta; el encargado de Planificación y Desarrollo, José Carlos Guerrero y, Rafaelina Frías, encargada de la División de Cooperación Internacional.
Por el Loyola asistieron Riken Lara, gerente de Comunicación Corporativa; Carlos Heredia, director de Talleres y Laboratorios; Yris Brito, coordinadora de Centro de Emprendimiento, y Gabriela Soriano, gerente de Proyección Institucional.
Al terminar la reunión, Cruz Rodríguez y los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación y Prototipado del Loyola, , constatando su nivel de innovación y tecnología en el campo industrial.