La Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves la entrega de los certificados que acreditan como diputados a los candidatos ganadores las las elecciones del pasado 19 de mayo.
El acto de entrega, realizado en un hotel de la capital, fue encabezado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, acompañado de los cuatro miembros titulares del pleno del órgano electoral.
El primero en recibir su pergamino fue el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien fue reelecto como legislador en representación de la circunscripción 2 del Distrito Nacional. Luego fueron llamados a recibir sus acreditaciones los representantes de las provincias Azua, Bahoruco y Barahona, respectivamente.
Durante su discurso inicial, Román Jáquez Liranzo destacó los niveles de transparencia con que se desarrolló el proceso electoral, labor que según dijo, fue reconocida por los observadores internacionales de distintas organizaciones al momento de presentar su informe preliminar sobre las elecciones.
En ese sentido, precisó que la realización de procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostienen los sistemas democráticos, los cuales requieren de múltiples acciones y decisiones, y de la conciencia de que la institucionalidad se construye y que la credibilidad y la confianza no se imponen como un sello, sino, que se ganan.
Más temprano, la Junta Central Electoral entregó los certificados a los ganadores del nivel presidencial y senatorial, lo que sumado a los diputados del exterior, los nacionales y los de circunscripciones suman un total de 264 autoridades electas en las elecciones del 19 de mayo.