Santo Domingo, D.N., 11 de julio de 2024 – Con el objetivo de promover la producción sostenible del cacao, cumplir con el Reglamento 1115 del Parlamento Europeo sobre Cero Deforestación y facilitar el acceso a mercados libres de deforestación para pequeños productores de cacao en la Provincia de Monte Plata, se ha lanzado el Proyecto Cacao Trace.
Este proyecto, ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Fundación CODESPA, es financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 940,191.61 euros y una duración de dos años. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao en Monte Plata, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y acceso a mercados responsables con el medio ambiente.
El proyecto busca fortalecer las capacidades organizativas y de gestión empresarial de 700 pequeños productores de cacao en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de tecnología blockchain, para asegurar la trazabilidad y certificación en cero deforestación. Los beneficiarios están organizados en 7 asociaciones de la Provincia de Monte Plata.
Entre los resultados esperados se encuentran:
- Fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión empresarial de las organizaciones de pequeños productores.
- Implementación de un sistema de certificación de la trazabilidad de la producción de cacao en cero-deforestación mediante tecnología blockchain.
- Establecimiento de alianzas comerciales en mercados europeos de cacao cero-deforestación y con otros mercados, nacionales e internacionales, de mayor valor agregado de cacao de producción sostenible.
- Difusión y sistematización del conocimiento para la réplica del modelo de certificación en cero deforestación de la UE para pequeños productores de cacao.
El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en la sede de la JAD, con la participación del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, Bivina Riverio, Directora Ejecutiva de prodominicana, Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de JAD, Laura Peralta, Coordinadora Técnica del Proyecto, Diana Borrero, delegada País de Fundación CODESPA, Jaime Hinojosa, Director del Departamento de Cacao, y beneficiarios del Proyecto.
Cacao Trace representa un paso importante para la sostenibilidad del sector cacaotero en República Dominicana, promoviendo prácticas responsables y el acceso a mercados internacionales que valoran la producción sostenible.