Santiago, República Dominicana – En un operativo llevado a cabo por las autoridades dominicanas, lograron desmantelar una red de trata de personas, proxenetismo y explotación sexual que operaba en la provincia de Santiago. Como resultado de 15 allanamientos realizados en diferentes ubicaciones, rescataron a 40 mujeres de nacionalidad colombianas que eran víctimas de esta actividad.
Las investigaciones revelaron que esta red criminal se dedicaba a la captación, traslado y explotación sexual de mujeres colombianas. Estas mujeres eran engañadas con falsas ofertas de trabajo y luego obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud. Una vez en República Dominicana, las víctimas eran despojadas de sus documentos de identidad y forzadas a firmar contratos con deudas imposibles de pagar.
Las mujeres rescatadas eran mantenidas en casas de seguridad donde se les obligaba a prestar servicios sexuales las 24 horas del día. Las condiciones en las que vivían eran deplorables, sometidas a maltratos y violencia por parte de los miembros de la red.
Además de las detenciones, las autoridades incautaron bienes y propiedades relacionados con la red, los cuales serán entregados al Estado.
Las autoridades dominicanas han destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.