Santo Domingo, D.N., 11 de julio de 2024 – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta verde para las provincias de San Juan y Azua debido a las lluvias que se registran en el país.
De acuerdo con el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se observan incrementos nubosos ocasionales que provocan aguaceros dispersos y tronadas aisladas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, entre otras. Se espera una reducción de las precipitaciones en estas áreas durante la noche, pero podrían continuar algunos chubascos y tronadas aisladas en las costas noreste y suroeste del país.
El COE ha decidido mantener la alerta verde en San Juan y Azua por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El COE descontinúa el nivel de alerta verde para las provincias de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Romana y Santiago, así como para el Distrito Nacional.
El director general del COE, Mayor General ® E.R.D. Juan Manuel Méndez García, recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del teléfono 809-472-0909, 9.1.1, o *462 de la OPTIC. También se recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Las personas que residen en zonas de alto riesgo, especialmente cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentas y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.