Santo Domingo.- La Comisión de Ética del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió una solicitud formal de sanción disciplinaria contra el diputado Eugenio Cedeño, debido a unas declaraciones públicas que han sido ampliamente criticadas por su carácter misógino y denigrante hacia la mujer.
En la solicitud, firmada por Olaya Dotel, Secretaria Nacional de Desarrollo Humano; Dilia Leticia Jorge Mera, Subsecretaria Nacional de Desarrollo Humano; Paula Disla, Subsecretaria Nacional de Políticas Públicas; Radhive Pérez, Miembro del PRM e Ivelisse Acosta, Miembro del PRM, se expresa profunda preocupación por los comentarios realizados por el legislador, en los que se sugiere la “cosificación” de la mujer y se niega su condición de sujeto de derecho.
“Estas expresiones atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas, y deterioran significativamente la imagen de nuestro partido”, señalan los peticionarios en la carta.
Adicionalmente, se ha solicitado que el diputado Cedeño ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres dominicanas por sus lamentables comentarios.
Declaraciones Controversiales
El diputado Cedeño hizo las siguientes declaraciones en referencia a las relaciones conyugales y el uso del preservativo:
“Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer”.
“Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil, porque ¿pa’ qué se casó conmigo y pa’ qué se encuera conmigo?”.