SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes que la industria textil y de calzados son impulsores clave del crecimiento económico y generación de empleos del país e impactan positivamente al sector Educación, al garantizar la indumentaria a los estudiantes, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
“Esto se debe a la disposición del presidente Luis Abinader de universalizar la entrega de utilería escolar a los estudiantes del sistema público, que no solo alivia a las familias de los gastos educativos; sino, que, también permite la dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que fabrican estas piezas”, expresó.
Al ofrecer un discurso, durante la presentación del Impacto de la Industria Textil y de Calzados en República Dominicana, ante la membresía de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex), el funcionario manifestó que, las 2,249 empresas que conforman la industria han generado los recursos del centro de la estrategia de la economía nacional, por lo que son piezas fundamentales en la promoción de la competitividad.
Precisó que 106 empresas de este ramo, durante el 2023 generaron más de 36 mil empleos directos, colocándose en el segundo mayor generador de puestos de trabajo y que operan bajo el Régimen de Zonas Francas, reguladas por la Ley 8-90; lo que, a su vez, promueve la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones.
El ministro agregó que, el desarrollo tecnológico y la innovación también han sido impulsados por la industria textil y de calzados en República Dominicana, al adoptar tecnologías avanzadas y prácticas de producción modernas para mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos.
“Esta modernización ha permitido competir en el mercado global, satisfacer las demandas de los consumidores y adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes de la moda. Además, la industria ha fomentado la transferencia de conocimientos y habilidades, contribuyendo al desarrollo de una fuerza laboral más capacitada y preparada para enfrentar los desafíos del futuro”, puntualizó.
Durante la presentación del Impacto de la Industria Textil y de Calzados en República Dominicana, el ministro recibió un reconocimiento otorgado al presidente Luis Abinader.
En ese sentido, Fedotex reconoció el aporte del Gobierno del presidente Luis Abinader, a través Inabie, al disponer por primera vez que más, de 1.8 millones de estudiantes de las escuelas reciban uniformes y útiles escolares.
El presidente de Fedotex, Eduardo Grullón resaltó la implementación de medidas claves como la universalización de la distribución de utilería escolar, ampliando la cobertura del 30% al 100% para la población estudiantil preuniversitaria que usa los uniformes dispuestos por el Ministerio de Educación.
Esta iniciativa ha sido apoyada con una inversión significativa de más de 5 mil millones de pesos destinados a la adquisición de kits escolares y garantía de pagos oportunos.
“Estas acciones estratégicas han dinamizado nuestra industria, aumentando la generación de empleos y facilitando la expansión de nuestras instalaciones mediante la incorporación de maquinaria moderna”, destacó Grullón.
Durante el evento Fedotex también entregó una placa de reconocimiento al director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, quien destacó el respaldo continuo del gobierno del presidente Luis Abinader a iniciativas educativas que aseguran que cada estudiante dominicano tenga acceso a los materiales escolares necesarios.
“Estamos orgullosos de los resultados positivos que estamos viendo primero en un salto significativo en el número de estudiantes beneficiados con la utilería y en segundo lugar el impacto en la economía de este sector vital, gracias a inversiones transparentes que superan los 5 mil millones de pesos destinados a la producción de útiles y uniformes escolares para los próximos años”, mencionó Castro.
El evento, en el cual estuvo presente el presidente de de Codopyme, Luis Miura, no solo analizó los logros alcanzados, sino que también delineó los desafíos futuros y las oportunidades de crecimiento para la industria textil y de calzados en República Dominicana, reafirmando el compromiso compartido de todos los actores clave en el impulso de este sector estratégico.