SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional revocó la sentencia núm. TSE/0108/2024 emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y ordenó la remisión del expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que conozca las acciones de amparo electoral de extrema urgencia presentadas, por lo que Trajano Vidal Potentini, se mantiene en el limbo.
En su fallo, el Tribunal Constitucional determinó que el Tribunal Superior Administrativo es la jurisdicción especializada competente para conocer las acciones de amparo electoral de extrema urgencia sometidas por los señores Saldi Ruth Suero Martínez, Humberto Tejeda Figuereo y Diego José Arquímedes García Ovalles.
La resolución del máximo tribunal constitucional acogió el recurso de revisión presentado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) contra la sentencia del TSE. Además, acogió la excepción de inconstitucionalidad planteada por el CARD en relación al párrafo II del artículo 130 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales del Tribunal Superior Electoral.
La decisión, que fue adoptada por unanimidad de los jueces del Tribunal Constitucional con dos votos salvados, ordena la comunicación de la sentencia a las partes involucradas y su publicación en el Boletín del máximo tribunal.