Según Juan Mustafá, gerente general del BANDEX, el banco tiene como norte el impacto social y la rentabilidad social, ofreciendo condiciones financieras diferenciadas a proyectos de alto impacto social.
En una sesión extraordinaria, el presidente de la República Luis Abinader escuchó el informe del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) sobre la eliminación de 520.2 millones de pesos en pérdidas acumuladas de gestiones anteriores. Este logro ha permitido que la entidad financiera salde su déficit histórico.
Según Juan Mustafá, gerente general del BANDEX, la transformación del banco, que inició en 2015 como Banco de Exportaciones y luego en 2020 como Banco de Desarrollo y Exportaciones, ha permitido una operación bancaria más vigorosa enfocada en sectores y necesidades que la banca tradicional no atiende. A diferencia de los bancos comerciales, el BANDEX tiene como norte el impacto social y la rentabilidad social, ofreciendo condiciones financieras diferenciadas a proyectos de alto impacto social.
En entrevista para el magazine “Esto No Tiene Nombre”, Juan Mustafá respondió a las interrogantes: ¿Cuál fueron esas políticas que aplicaron para relanzar el BANDEX? ¿Qué fue lo que hicieron en la práctica?
“Un poco los programas que fuimos desarrollando el programa de salud, el programa de mecanización, el programa de innovación, el programa de mujer exportadora, cada uno de esos programas. Lo fuimos implementando de una manera muy prudente de manera que los recursos que ha desembolsado de institución al día de hoy prácticamente no tienen morosidad. Nosotros de 9.500 millones que hemos desembolsado en otros cuatro años, solamente hemos tenido morosidad a unos 50 millones de pesos, o sea nada, entonces es muy bajo.
Esa es una gran diferencia en comparación con administración de anteriores que desembolsaban los recursos pero no conseguían el repago de los mismos, porque los desembolsaban con muy bajo criterio de análisis financiero y de análisis bancario. Eso ha cambiado aquí ahora hay un equipo profesional que también hemos construido porque recibimos la institución sin el personal necesaria.
Hemos construido un equipo profesional experimentado en banca, yo mismo también vengo del sector financiero del sector bancario y hemos implementado las políticas, los procedimientos y todos los mecanismos, regulatorio también trabajando con la superintendencia de bancos que nos ayuda bastante y con el Banco Central que nos ha ayudado inmensamente trabajando con el regulador también hemos construido mi institución que genera una operación financieramente sana”.
Entonces con esos buenos resultados, esas utilidades, esas ganancias que vamos generando, entonces pagamos los déficit con lo que recibimos la institución.
En el área de exportaciones, el BANDEX trabaja de manera coordinada con Prodominicana, la agencia gubernamental que promueve las exportaciones, brindando financiamiento con condiciones más blandas y a plazos más largos, así como asistencia en los procesos operativos de exportación. Mustafa destacó que el BANDEX está impulsando importantes inversiones en el sector agrícola, entre otros, reafirmando su rol clave en el desarrollo económico y social de República Dominicana.
Gracias a la transformación del banco y su enfoque en el impacto social, el BANDEX ha logrado aumentar significativamente sus activos, de 7,400 millones en 2020 a 25,000 millones en la actualidad, un crecimiento de más del 1,240%. Esto les ha permitido apoyar programas clave como la mecanización del sector agrícola y de la construcción, así como la mejora de la infraestructura de los centros de salud para atender a los beneficiarios del seguro Senasa.
El BANDEX también cuenta con otros programas para apoyar a mujeres exportadoras, jóvenes emprendedores e innovadores, demostrando su compromiso con el desarrollo integral del país. Estos logros refuerzan el papel estratégico que desempeña el BANDEX en la promoción del crecimiento económico y el bienestar social de República Dominicana.