SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra Ronald Lorenzo Martínez, conocido como “99”, señalado pro el asesinato de Reynaldo David Martes, alias “El Chema”, mientras se disponía a comprarle RD$50 de marihuana en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.
De acuerdo a la instancia presentada por el procurador fiscal del Distrito Nacional, John Richard Suncar Castillo, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidios), el hecho ocurrió el 29 de junio del presente año, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, en la calle Arzobispo Romero, antiguo callejón Los Gambado, en Cristo Rey.
El dispositivo de solicitud establece que Ronald Lorenzo Martínez, en compañía de varios individuos, identificados como Chichi, Robert Luis y El Haitiano (actualmente prófugos), abordó a Reynaldo David Martes, quien estaba acompañado de Yederi Polanco Gómez y Jefferson Frías Rosario. Tras preguntar si tenía marihuana y recibir una respuesta afirmativa, el imputado entregó RD$50 a la víctima, quien procedió a buscar la sustancia.
Al llegar al callejón Los Gambado, donde los esperaban los cómplices, dispararon múltiples veces contra el occiso, quien falleció inmediatamente a causa de las heridas de proyectil por arma de fuego, según el acta de levantamiento de cadáver. Tras el hecho, los agresores huyeron del lugar.
El 7 de julio de 2024, Ronald Lorenzo Martínez fue arrestado mediante la orden judicial No. 2024-AJ0008477, emitida el 5 de julio de 2024. Es imputado por asociación de malhechores para cometer asesinato, haciendo uso de un arma de fuego ilegal, en perjuicio de Reynaldo David Martes, alias “El Chema” y en violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican y sancionan dichos delitos.
Las pruebas presentadas incluyen testimonios, la inspección técnico policial y el reconocimiento fotográfico del imputado realizado el pasado 30 de junio. Debido a la falta de arraigo del imputado y al riesgo de fuga, la Fiscalía ha solicitado la imposición de prisión preventiva.
El conocimiento de la presente solicitud fue aplazado para el próximo jueves 11 de julio, a las 9:00 de la mañana, con la finalidad de que la defensa del imputado prepare los presupuestos y medios de defensa.