SANTO DOMINGO.- Armando Paino Henríquez, experto en sostenibilidad y director del Fideicomiso DO SOSTENIBLE, ha liderado un avance significativo en la gestión de residuos sólidos en el país durante los primeros 24 meses de operación de esta innovadora organización.
El Fideicomiso DO SOSTENIBLE, una iniciativa público-privada, fue creado en 2020 con el objetivo de resolver problemas históricos en el manejo de los residuos sólidos en República Dominicana, como los sitios de disposición final a cielo abierto, la implementación de estaciones de transferencia, la reducción de la contaminación y el fomento de la economía circular.
Bajo el liderazgo de Paino Henríquez, el fideicomiso ha logrado cumplir satisfactoriamente la meta del 40% de recolección y disposición final de residuos sólidos a nivel nacional. Actualmente, se manejan más de 5,000 toneladas de residuos diariamente en 8 sitios de disposición final que cumplen con los estándares de la ley, algunos privados y otros públicos.
Uno de los principales logros ha sido la resolución de los problemas de incendios en los vertederos de la zona Este, que afectaban las zonas turísticas. Además, se han inaugurado los rellenos sanitarios de Boca Chica y otras comunidades, dando un giro radical a la gestión de los residuos sólidos en el país.
“El Fideicomiso DO SOSTENIBLE ha demostrado ser un modelo exitoso en la gestión de residuos sólidos en República Dominicana. Hemos logrado avances significativos en un corto período de tiempo, gracias a la colaboración entre el sector público y privado”, afirmó Armando Paino Henríquez.
Este modelo público-privado de gestión integral de residuos sólidos es relativamente nuevo en la República Dominicana, a diferencia de otros países de la región como Colombia y Ecuador que tienen más experiencia con este tipo de iniciativas. La aprobación de la ley de gestión integral de residuos sólidos en 2020 ha sido un catalizador para este cambio en la gestión de los residuos en el país.