El vocero del bloque de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró este lunes que el proyecto de ley del Código Penal será enviado a una comisión especial para su estudio y análisis.
“El Código Penal debe ir a una comisión especial o la comisión de justicia para su estudio. Y vamos a proponer que vaya a plazo fijo. En la Cámara de Diputados cada vez que llega un proyecto de ley es para someterlo a estudio”, expresó el legislador.
Asimismo afirmó que queda tiempo para aprobar la pieza legislativa en la Cámara de Diputados tras considerar que la gran mayoría de los congresistas tienen un compromiso de darle a la República Dominicana el nuevo Código Penal.
“Cuando llegue a la Cámara de Diputados lo vamos a estudiar y analizar. Ha sido una pieza ampliamente discutida. Será analizado en la Cámara de Diputados”, sostuvo Fulcar.
El vocero del bloque de los diputados del PRM garantizó que de aquí al 25 de julio del presente año el Código Penal será aprobado.
De su lado el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo que para introducir las tres causales del aborto en el Código Penal hay que modificar la Constitución Dominicana.
“Hay que modificar el artículo 37 de la Constitución para introducir las tres causales del aborto en el Código Penal”, indicó Castro Silverio.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno Luis Gómez aseguró que en esta legislatura no será aprobado en la Cámara de Diputados el Código Penal.
“En esta legislatura no habrá tiempo para aprobar el nuevo Código Penal, porque la legislatura termina el 26 de julio”, expresó.
Los legisladores ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Código Penal, que establece 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.
El proyecto de Código Penal fue sancionado este miércoles por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de 22 senadores presentes en el hemiciclo. La iniciativa legislativa será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y ponderación.