El Senado de la República Dominicana aprobó la noche de este miércoles en un segundo debate seguido y con algunas modificaciones, el proyecto de ley del nuevo Código Penal, que consta de 419 artículos y busca sustituir el de más de 100 años, pero que desde por más de dos décadas se mantiene en debate en el Congreso.
La pieza fue aprobada con 20 votos a favor de los 22 legisladores presentes. Faride Raful, senadora del Distrito Nacional e Yván Lorenzo, de Elías Piña, fueron los únicos que sufragaron en contra.
Mientras que Ramón Rogelio Genao, quien sometió el Código Penal, indicó que el mismo está afín con la Constitución de la República aprobado por Leonel Fernández y Danilo Medina y que el mismo cuenta con 72 nuevos delitos que serán tipificados en esa pieza.
El proyecto pasará a la Cámara de Diputados. Ahí será debatido y, en caso de ser aprobado, pasará al Poder Ejecutivo para ser observada y/o promulgada por el presidente Luis Abinader.
Durante la reunión, varios legisladores leyeron sucesivamente 419 artículos del documento, que previamente habían sido analizados por una comisión especial. Se espera que el proyecto de ley se apruebe antes del final de la actual sesión legislativa el 26 de julio. En caso contrario, el documento quedará en manos de la gestión de los congresistas que entrarán el próximo 16 de agosto.