Tras el anuncio realizado por el canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de que República Dominicana colaborará con la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití ofreciendo asistencia médica al personal de dicha fuerza multinacional, el Instituto Duartiano dijo que hay que tener cuidado con eso ya que se puede utilizar con otros fines.
Wilson Gómez Ramírez, dijo que es entendible y auque favoreció esta medida dijo que “hay que tener cuidado para que esto no sirva como una especie de justificación para propiciar el paso continuó de esas fuerza multinacionales y particularmente esa fuerza de Kenia para que con toda libertad pasar al territorio nacional, dso hay que tener cuidado” dijo Gómez.
Reiteró en que debe ser un acompañamiento de Haití en Haití ya que la República Dominicana según manifestó debe mantenerse al margen de la situación.
Esta declaraciones fueron ofrecida previo al acto conmemorativo del 163 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez.
También s.obre el tema haitiano advirtió sobre el agravamiento de la situación en Haití, y dijo que el reciente asalto a una subcomisaría en la comuna de Gressier, en Puerto Príncipe, constituye un desafío a la fuerza multilateral liderada por Kenia en el vecino país.
Durante la ofrenda floral depositada en honor al patricio en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, Gómez Ramírez destacó que estas y otras acciones recientes revelan la capacidad militar de las bandas y su clara determinación de desafiar a la fuerza multilateral.
“Todo parece indicar que no habrá cambios positivos en Haití por ahora, por el contrario, la crisis empeora y tiene repercusiones negativas significativas para la República Dominicana, pues continúa el ingreso masivo de haitianos indocumentados e ilegales a nuestro territorio”, indicó Gómez Ramírez.
Manifestó la preocupación de que entre estos inmigrantes haya criminales que escaparon de centros carcelarios y miembros de bandas haitianas, por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales, líderes políticos, sociales, empresariales, religiosos y campesinos, para que asuman con entereza la defensa de la nacionalidad, enfatizando la necesidad de respetar la Constitución, las leyes migratorias y laborales, así como valorar el tema patriótico y la figura de Duarte.
En la actividad participaron directivos y colaboradores del Instituto Duartiano, quienes resaltaron las virtudes y el sentido de responsabilidad del prócer Francisco del Rosario Sánchez en el aniversario de su brutal asesinato en San Juan, junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia, conculcada por el dictador Pedro Santana al anexar el país a España.
Gómez Ramírez elogió la valentía de Sánchez y su compromiso con los principios trinitarios que permitieron alcanzar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844. Afirmó que “Francisco Sánchez fue un destacado discípulo de Duarte que consagró su vida para conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano”.
Aseguró que, junto a Sánchez, fueron asesinados otros patriotas como Juan Erazo, Benigno del Castillo, Félix Mota y Gabino Simonó, quienes luchaban por restablecer la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano.
Asimismo, Gómez Ramírez subrayó la importancia de respetar y honrar a los forjadores de la patria, destacando que la soberanía nacional, según el artículo 3 de la Constitución, es inviolable y debe ser protegida contra cualquier intervención extranjera. Además, instó a los dominicanos a valorar la heroicidad de Sánchez y a defender los altos intereses de la nación.