Se proyecta un crecimiento de un 5% y una inflación de un 4%.
El Gobierno dominicano inició este jueves las discusiones sobre el Presupuesto Nacional para el año 2025, el cual contempla prioridades como la reconstrucción del drenaje pluvial del Distrito Nacional en una primera etapa, según informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al salir de Consejo de Ministros y Directores, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se trató el tema.
Santos informó que esta primera reunión se discutió básicamente los principales parámetros del presupuesto, donde se revisaron todas las variables macreeconomicas que servirán de base.
En ese sentido, el funcionario dijo que se tiene proyectado un crecimiento económico estimado de un 5% y una tasa de inflación de no más de un 4%.
Además del drenaje pluvial del Distrito Nacional, el Gobierno identificó otras prioridades para el 2025, entre ellas, educación, salud y el Sistema Integrado de Transporte, que incluye la terminación de la línea 2C del Metro de Santo Domingo; así como la ampliación de las líneas 1 y 2, y la construcción del Teleférico de Santo Domingo Oeste y el Tren Metropolitano de Santo Domingo.
El ministro también dijo que el presupuesto del 2025 también incluye obras públicas importantes, entre los que mencionó el paso a desnivel en Plaza de la Bandera, un proyecto vial para agilizar el tránsito de la avenida Jacobo Majluta hacia Los Próceres, la aplicación del puente Francisco J. Peynado, entre otros proyectos. También la reforma policial y el Sistema Nacional de Emergencias 911 son prioridad.
Joel Santos Echavarría informó que aún no se tiene un monto establecido, pero que tienen hasta el primero de octubre para presentarlo.