Santo Domingo, 3 jul (EFE).– El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguró este miércoles que no separa a los menores de edad de sus familias, sino que ejecuta las medidas provisionales de protección y restitución de derechos que deciden las fiscalías y los tribunales de niños, niñas y adolescentes, cuando se encuentran en situaciones de amenaza.
Como órgano rector, somos responsables de brindarles protección a los niños, las niñas y adolescentes mientras las autoridades competentes investigan las condiciones de vulnerabilidad que hayan sido denunciadas, o hasta tanto se considere pertinente la reunificación familiar, afirmó el organismo en un comunicado.
Sobre el caso reciente ventilado públicamente por la madre de una menor de edad de tres años, debemos puntualizar que, efectivamente, la niña se encuentra bajo protección en una asociación sin fines de lucro, a solicitud de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago. Sin embargo, los detalles del caso no serán divulgados para evitar la revictimización y el estigma.
“En ese sentido, reiteramos la exhortación a los medios de comunicación de que no se divulguen imágenes ni datos de la niña involucrada ni de su madre y demás familiares, en coherencia con el deber de salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de todos los niños, las niñas y adolescentes en la República Dominicana”, añadió el Conani
Una madre denunció este lunes que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia le quitó su hija de tres años hace dos meses porque alegadamente se descuidaba de ella.
Awilda Isabel Martínez, madre de la niña, narró que las autoridades judiciales se llevaron la niña bajo el alegato de que habría sido abusada sexualmente por su padre y un tío, acusación que califican de error, al afirmar que los abusos se cometieron contra otra menor.
Martínez dijo en una protesta pública que la fiscal del caso ha exigido que para devolverle la niña deberá buscar a otra persona que pueda atenderla.