El Huracán Beryl mantiene las alertas en Jamaica, Haití y República Dominicana tras su devastador paso por las Antillas Menores en las últimas horas.
De acuerdo con la agencia EFE, el potente ciclón ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades pueden ser más las víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacou, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.
Beryl es un derivado del griego beryllos, con el cual se nombra a un grupo de piedras preciosas como la esmeralda, la aguamarina, bixbita y la morganita.
De acuerdo con el sitio especializado Gem Select, la familia de piedras preciosas Beryl es probablemente el más exitoso de todos los clanes de cristal: los Rockefeller o Rothchild de las joyas, podría decir, aunque los corindones que incluyen el rubí y el zafiro pueden querer discutir.
“El berilo dorado a veces se puede llamar Heliodor, una palabra de origen griego que significa regalo del sol, ya que vienen en hermosos tonos amarillos. No es particularmente importante, pero heliodor generalmente se refiere a piedras preciosas amarillas con un ligero tinte verdoso, mientras que Golden Beryl tiende a ser de un amarillo intenso teñido con tonos naranja dorado”, apunta.
Estas joyas tienen una estructura cristalina hexagonal y se utilizan tanto en gemología como en la industria de las joyas. La esmeralda es una de las gemas más valiosas, especialmente si tiene un color verde profundo y una claridad alta, mientras que la aguamarina posee un alto precio por sus tonos de azul intenso, que recuerdan al océano.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados unidos catalogó al huracán Beryl como un ciclón prematuro y “extremadamente peligroso”, pues nunca antes el primer ciclón de la temporada había escalado a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el cual avanza por el Atlántico con poderosos vientos y marejada ciclónica.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) integró el nombre Beryl a la lista de huracanes en el Océano Atlántico en el año de 1982 y desde entonces ha sido utilizado en siete ocasiones para una serie de tormentas tropicales y huracanes en la región. De hecho, sólo en 1988 y 2018 se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin causar daños significativos.