El Ministerio de Salud Pública activó sus protocolos y mecanismos de coordinación para garantizar una respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán Beryl.
Estas acciones aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño y determinar las necesidades de salud que pudieran surgir.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, instruyó la activación de los equipos especializados en respuesta a emergencias y desastres; esto incluye los Equipos de Respuesta Rápidas (ERR), de Evaluación de daños y Análisis de Necesidad (EDAN-Salud mental)”.
Estas actividades se realizarán bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como organismo responsable de regir las acciones frente a cualquier situación de emergencia.
Se ha puesto en marcha el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), un equipo multidisciplinario, integrado por el Instituto de Nacional de Agua Potable y Alcabtarillado (INAPA), las siete corporaciones de acueducto y alcantarillado (Coraas); el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Liga Municipal Dominicana (LMD); el Ministerio de Medio Ambiente; de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) coordinado por Salud Pública y a través del departamento de Salud Ambiental.