Los huracanes serán cada vez más "bestiales", asegura John Morales

Los huracanes serán cada vez más "bestiales", asegura John Morales

Santo Domingo.- El analista meteorológico, John Morales, explicó la razón por la que un huracán como Beryl se intensificó de una manera tan rápida mientras cruzaba el Caribe.

Mientras el huracán Beryl cruzaba el Caribe, muchas personas se preguntaban sobre la intensificación rápida en los huracanes. Este es un fenómeno en el que los huracanes aumentan sus vientos máximos sostenidos en 35 millas por hora en 24 horas. Este huracán, en particular, superó eso, como hemos visto que sucede tan a menudo en los últimos años

Destacó que, el huracán Beryl no solo fue notable por su rápida intensificación, sino también porque se convirtió en un huracán de categoría 5, el más temprano en formarse en la historia de la cuenca del Atlántico.

Morales subrayó: “Al este de las Antillas Menores, nunca habíamos tenido un huracán mayor formarse en el mes de junio. Eso es lo que Beryl también logró, por lo que Beryl tiene más de un récord.”

Señaló que una alta proporción de huracanes mayores (categorías 3, 4 y 5) pasan por ciclos de intensificación rápida.

“El 79% de ellos pasan por estos ciclos”, dijo, agregando que Beryl experimentó un aumento de 95 mph en 48 horas. Aunque impresionante, no es el ejemplo más extremo; el huracán Otis en el Pacífico oriental alcanzó un aumento de 115 mph en solo 24 horas.

Morales atribuyó estos cambios en parte al calentamiento global, explicando que “el 90% del exceso de calor del sistema planetario es absorbido por los océanos”. Las temperaturas récord en la superficie del mar están impulsando estos fenómenos, resultando en huracanes más intensos y formándose más temprano en la temporada.

Habló sobre su preocupación sobre la falta de preparación para estos eventos rápidos y severos. “Uno de estos días, vamos a tener una tormenta tropical moderada en el centro de las Bahamas, y 36 horas después va a golpear el sur de Florida como un huracán de categoría 4. Temo eso.”

Su mensaje fue claro: “Los huracanes de principios del siglo XXI no son los mismos huracanes del siglo XX. Necesitas estar más preparado y más resiliente de lo que probablemente hayas estado, porque estos ciclos de intensificación rápida van a continuar.”