Al menos 213 mujeres y 81 hombres (294 en total) disfrutaron tal ocasión el sábado, al graduarse de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en su nonagésima cuarta graduación. La ceremonia tuvo lugar en la Casa San Pablo.
Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró con orgullo su Nonagésima Cuarta Graduación Ordinaria de grado, donde 294 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas áreas del conocimiento. Este significativo evento refleja el compromiso de la UCSD con la formación continua y el desarrollo profesional de sus estudiantes.
El periodista, escritor y director del Listín Diario, Miguel Franjul, ofreció el discurso central, resaltando la importancia de la educación continua y el crecimiento profesional. “La educación no termina hoy. Sigan aprendiendo, adaptándose y creciendo. El mundo cambia rápidamente, y aquellos que se comprometen a seguir estudiando serán quienes lideren el cambio. El mundo laboral puede ser impredecible. La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de superar los obstáculos será fundamental. La resiliencia es una de las habilidades más valiosas que pueden cultivar. Rodearse de personas que les apoyen y desafíen es crucial. Mantengan sus conexiones con sus compañeros, profesores y mentores. La colaboración y el apoyo mutuo serán claves en su éxito profesional y personal. En todo lo que hagan, mantengan altos estándares éticos. La integridad y la honestidad no solo son valores fundamentales, sino también características que les harán destacar y ganar la confianza y el respeto de los demás. No tengan miedo de innovar y emprender. Las grandes ideas y los cambios significativos a menudo surgen de aquellos que se atreven a pensar de manera diferente y a tomar riesgos calculados. Más allá del éxito personal, busquen maneras de contribuir positivamente a la sociedad. Sus talentos y conocimientos pueden marcar una gran diferencia en la vida de los demás y en la construcción de un mundo mejor”, expresó Franjul.
Durante la ceremonia, el Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz, rector de la UCSD, dirigió unas palabras inspiradoras a los graduandos. “Como nuevos profesionales están abocados a muchos retos y desafíos en este siglo XXI, donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento han transformado el mundo y el estilo de vida hasta ahora conocido. Frente a esta realidad, fomenten el pensamiento crítico para no encerrarse en una única interpretación de los hechos y poder tener una mirada holística del conocimiento y el ambiente en que vivimos. El pensamiento crítico les ayuda a desarrollar mejor el ejercicio de su profesión, facilita la adaptación a los cambios que surgen en su entorno, le otorga habilidades de resolución de conflicto, destreza organizativa y conocimiento profundo y sistemático de la realidad en la que están inmersos”, afirmó el rector.
En representación de los graduados, Yelisa Suárez López, egresada de la licenciatura en Diplomacia y Servicios Internacionales, compartió su agradecimiento. “Fue para mí un honor y una emoción indescriptible estar frente a ustedes en este día tan significativo”, manifestó Suárez López. Asimismo, agradeció a su alma mater por confiar en ella y brindarle la oportunidad de estar presente, compartiendo palabras de gratitud y aliento con todos. Destacó que esta comunidad académica le proporcionó un entorno ideal para aprender, crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
La ceremonia contó con la distinguida presencia de diversas personalidades, entre ellas Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América y presidente de la Fundación Universitaria Católica, quien también es Gran Canciller de la UCSD. Además, estuvieron presentes la licenciada Alexandra Izquierdo, tercera vicepresidente de la Fundación Universitaria Católica; el Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz, rector de la UCSD; el Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); la Mgtr. Ynmaculada Torres Rodríguez, vicerrectora académica de la UCSD; el Ing. José Armando Tavárez, vicerrector de investigación, vinculación y aseguramiento de la calidad de la UCSD; el Dr. Francisco Hernández, vicerrector de administración y finanzas de la UCSD y Miguel Franjul, periodista, escritor y director del Listín Diario. También asistieron decanos, maestros, directores y coordinadores de áreas académicas y administrativas, así como familiares y demás invitados.