Luego de un encuentro entre el presidente de la República, Luis Abinader y los funcionarios ligados a los organismos de emergencia, socorro y servicios, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró que la prioridad del Gobierno es salvar vidas ante el esperado paso del huracán Beryl por la zona sur del país.
En ese sentido, manifestó que en la reunión se acordó prestar mayor mayor atención a las provincias Barahona y Pedernales, que es por donde el fenómeno estará pasando más cerca e incidiendo directamente, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Entre las medidas que ya se han tomado en esas dos provincias, están la declaratoria de alerta roja, que conlleva una mayor atenciónde las autoridades y un seguimiento más cercano a las personas que puedan estar en zonas de peligro, según informó el director del COE, Juan Manuel Méndez.
La directora de Onamet, Gloria Ceballos, advirtió que Beryl es un potente huracán que ya tiene vientos de 250 kilómetros por hora, a dos kilómetros de llegar a la categoría 5, y pasará la tarde de mañana martes a unos 330 kilómetros al Sur de Santo Domingo, y en horas de la noche pasará a unos 190 kilómetros de Isla Beata, por lo que en la Península de Barahona se sentirán efectos de tormenta, ya que sus vientos en categoría de tormenta se extienden a unos 205 kilómetros de su centro.
Agregó que se esperan entre 50 y 150 milímetros de lluvia, con posibilidad de llegar hasta a 200 en algunas localidades.
A las 9:00 de la noche de este lunes Beryl es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la latitud 13.2 norte y longitud 63.2 oeste, esto es, a unos 205 kilómetros al noroeste de Granada, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 240 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.