Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha emitido un incremento de alerta debido al ciclón tropical Beryl, según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el día de hoy.
Según el informe, a las 4:00 p.m., el huracán Beryl se encontraba ubicado cerca de la latitud 11.0 norte y longitud 56.1 oeste, aproximadamente a 440 km al este/sureste de Barbados, a 1550 km de la Isla Saona y a 1700 km al sureste de Punta Palenque, San Cristóbal. El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h y se espera que continúe moviéndose en esa dirección en los próximos días.
En base a esta información y de acuerdo con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha modificado y emitido un nivel de alerta para las provincias desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití.
Las provincias bajo alerta amarilla son: San Cristóbal, Peravia, Distrito Nacional, La Romana, Barahona, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Pedernales y La Altagracia.
Se establecen algunas prohibiciones y recomendaciones para la población. A partir de mañana, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata debido a la peligrosidad y el fuerte oleaje asociado al ciclón tropical.
Se insta a las instituciones de protección civil y a la población a seguir de cerca el paso del huracán Beryl, ya que en un plazo de 72 horas o menos podrían experimentarse los efectos del ciclón, como fuertes lluvias, vientos huracanados y oleaje anormal, en las zonas bajo alerta.
Se recomienda a la población abstenerse de acercarse a la costa para observar el oleaje, a fin de evitar posibles daños por escombros arrastrados por el mar.
El COE informa que se ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la situación. El Ministro Administrativo de la Presidencia se mantiene en comunicación constante con el COE, brindando los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Diversos organismos, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, entre otros, han activado sus respectivos comités de emergencia y están tomando las medidas necesarias para hacer frente al ciclón.
Se hace un llamado a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OGTIC.
Asimismo, se insta a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
El COE y los organismos competentes continúan monitoreando de cerca la situación y proporcionando actualizaciones a la población. Se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y estar preparados para seguir las medidas de seguridad establecidas.