Santo Domingo.- “Beryl es el más monstruoso ciclón registrado al este de las Antillas en el mes de junio”, estas fueron las declaraciones de John Morales.
Explicó que tiene vientos máximos sostenidos de 195 km/hr, y va rumbo a San Vicente, Granada, o islas cercanas para mañana.
Puedes leer: Beryl sube a huracán categoría 4; es extremadamente peligroso
“215 km/hr. Desde ya categoría 4. Una cosa sin precedentes, el nivel de peligro con cada año que pasa. Planes de emergencia deben estar bien organizados y listos en estos meses. Pero la resiliencia tiene sus límites. Hemos creado un mundo que a la larga es insostenible”.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, ha alcanzado una categoría mayor en su camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Beryl llegará a las islas de Barlovento como “peligroso” huracán categoría 4
Beryl es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
El sistema, que se mueve a 33 kilómetros por hora (21 millas) en dirección oeste, se encontraba según el más reciente boletín del NHC,a 675 kilómetros al este sureste (420 millas) de Barbados.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.