Debido a las posibles lluvias que se esperan desde el martes, por el posible paso del huracán Beryl que mantiene en alerta a 10 provincias incluyendo el el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía activó y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Esta medida busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.
Mejía se reunió este domingo con diferentes instituciones del Distrito Nacional con quiénes coordinaron acciones para trabajar ante cualquier amenaza “para evitar mayores impactos y daños a nuestra gente y en la ciudad” manifestó la alcaldesa.
Hizo un llamado a la población para que escuche el llamado de las autoridades y que hagan comciencia ya que según ella desde la Alcaldía el objetivo es mantener el comité en sesión permanente y coordinar eficazmente las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los residentes del Distrito Nacional.
Según las proyecciones el huracán categoría 4 no impactará a la República Dominicana pero que posiblemente deje gran cúmulo de agua por lo que exhortó a que la gente maneje los residuos solidos con conciencia “hay que mantenerse observándolo porque es un fenómeno atmosférico y hemos visto en el pasado que cualquier cosa puede suceder por lo que nosotros vamos a seguir de manera activa con estas labores preventivas y aprovechar y desde ya decirle a nuestra gente querida, que por favor con el manejo de los desechos, que nos ayuden con eso” señaló.
Sobre los puntos críticos que las calles y avenidas dijo que lo tienen identificado y con equipo de trabajo disponible para evitar que vehículo o personas puedan resultar afectado si están transitando “tenemos vallas disponibles porque en algunos lugares lo que hacemos es cerrarlos de manera preventiva, eso lo hemos adoptado después de la penúltima tormenta que tuvimos para justamente evitar situaciones” explicó.
Algunas de las instituciones que formaron parte de la mesa de trabajo junto a la Alcaldía fueron, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Digesett, Intrant, Defensa Civil entre otras.