El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, ordenó siete nuevos sacerdotes este sábado 29 de junio a las 9: 30 a.m., debido a la solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles con el amor de un pastor que edifica a su iglesia, este encuentro fue llevado a cabo en el Pabellón de Balonmano, Parque Mirador Este repleta de feligreses procedentes de las parroquias.
Con gran alegría presentamos los nuevos sacerdotes: Rvdo. P. Stormy Rosario Martínez, Rvdo. P. Jacobo Benjamín de Jesús Lama Abreu, Rvdo. P. Jonathan Anangeris Rodríguez Doroteo, Rvdo. P. Daniel Martínez, Rvdo. P. José Manuel de Jesús Correa, Rvdo. P. Ronal de la Cruz Sánchez y Rvdo. P. German Amauris Díaz de la Cruz.
Mons. Ozoria inició su homilía diciendo que hoy es un día de acción de gracias a Dios por las vocaciones, resaltó diciendo que “La vocación sacerdotal es un don de Dios, que constituye ciertamente un gran bien para quien es su primer destinatario. Pero es también un don para toda la Iglesia, un bien para su vida y misión. Por eso la Iglesia está llamada a custodiar este don, a estimarlo y amarlo. Ella es responsable del nacimiento y de la maduración de las vocaciones sacerdotales. En consecuencia, la pastoral vocacional tiene como sujeto activo, como protagonista, a la comunidad eclesial como tal…
Puntualizó que es una necesidad tomar la Pastoral vocacional como una prioridad Arquidiocesana. Tomar en serio la promoción vocacional. Resaltó los logros en estos últimos años (2016 – 2024), dijo, que la Arquidiócesis ha tenido un buen número de Ordenaciones (60 incluidos los 7 de hoy).
Dijo, además, que no podemos quedarnos tranquilos y conformes con esos logros.
El fenómeno mundial es que las vocaciones han ido disminuyendo. Nuestro Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (que sirve a las doce Diócesis del país) durante los últimos tres años se ha mantenido por debajo de noventa (90) seminaristas. Hay Diócesis en el país que han cerrado su Seminario Menor.
El Sacramento del Orden es una incorporación al ministerio apostólico, por lo que su misión entra en relación con la misión de Cristo y los Apóstoles tanto en los tipos de actividad que desarrolla como en la apostolicidad del marco geográfico al que está dirigido.
· Los cristianos que reciben el sacramento del Orden quedan configurados para siempre a Cristo Cabeza, Pastor y Servidor de su Iglesia, con el fin de enseñar, santificar, guiar y servir, en nombre suyo, al Pueblo de Dios, cada uno según el grado del orden recibido.
· El Espíritu Santo es el agente principal de la ordenación, siendo la fuente de donde brota el carisma ministerial de enseñanza, santificación y dirección. Mediante el gesto de la imposición de manos se significa que los ministros ejercen su misión en el Espíritu de Jesús.
Por la Ordenación sagrada se confiere a los presbíteros aquel sacramento que, “mediante la unción del Espíritu Santo, marca a los sacerdotes con un carácter especial. Así están identificados con Cristo Sacerdote, de tal manera que pueden actuar como representantes de Cristo Cabeza”. En consecuencia, los presbíteros tienen parte en el sacerdocio y en la misión del Obispo. Como sinceros cooperadores del Orden episcopal,
llamados a servir al pueblo de Dios, forman, junto con su Obispo, un único presbiterio dedicado a diversas funciones. Participando, en el grado propio de su ministerio, del oficio del único Mediador, Cristo (1Tm 2, 5), anuncian a todos la palabra divina. Pero su oficio sagrado lo ejercen, sobre todo, en la asamblea eucarística. Desempeñan con sumo interés el ministerio de la reconciliación y del alivio en favor de los fieles penitentes o enfermos, y presentan a Dios Padre las necesidades y súplicas de los fieles (cf. Hb 5, 1-4).
Ejerciendo en la medida de su autoridad el oficio de Cristo, Pastor y Cabeza, reúnen la familia de Dios como una fraternidad, animada con espíritu de unidad, y la conducen a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu. En medio de la grey lo adoran en Espíritu y en verdad (cf. Jn 4, 24). Se afanan, finalmente, en la palabra y en la enseñanza (cf. 1Tm 5, 17), creyendo aquello que leen cuando meditan la ley del Señor, enseñando aquello que creen, imitando lo que enseñan.
La Solemnidad de San Pedro y San Pablo es una de las más antiguas del año litúrgico. Esta Solemnidad festeja a las dos columnas de la Iglesia. Por una parte, Pedro es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,16). “Pablo, por su parte, fue conquistado por la gracia divina en el camino de Damasco y de perseguidor de los cristianos se convirtió en Apóstol de los gentiles. Después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.
Sobre los nuevos Presbítero
Rvdo. P. Stormy Rosario Martínez
Nació en el municipio de Boca Chica el 13 de agosto de 1988. Hijo de Edwardo Corniel Rosario y Susana Martínez, ambos oriundos del municipio San José de los Llanos. Hace vida parroquial en la parroquia San Andrés Apóstol del mismo sector. Fue bautizado el 29 de abril de 2001. Entró al Camino Neocatecumenal en 2006 y el 8 de enero de 2011 entró al Seminario Redemptoris Mater de Santo Domingo, en el cual estuvo formándose por 12 años. En el 2012 fue a Haití a una misión de verano, en el mismo año se integró al equipo itinerante de Moca, en el cual permaneció por 2 años después de haber terminado esa etapa formativa. Decidió dejar el seminario y continuar con sus estudios odontológicos, los cuales no pudo tampoco terminar. En 2015 vuelve al seminario. El 28 febrero de 2019 fue admitido como candidato a las sagradas órdenes. A finales del mismo año fue enviado en misión a Israel. El 18 de mayo de 2021 recibe el Ministerio de Lector. El 14 de diciembre del 2021, recibe el Ministerio de Acólito. Terminó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en mayo de 2023. Fue ordenado Diácono transitorio el 5 de agosto de 2023, por imposición de manos de Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández en la Parroquia San Francisco de Asís, Paz y Bien. Durante su diaconado, estuvo en las parroquias San Juan Diego, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima de Sabana Perdida, y en San Esteban Diácono y San Juan Pablo II de Boca Chica.
– Su primera misa será en la Parroquia San Andrés Apóstol, Boca Chica, el sábado 29 de junio, 2024, a las 5:00 pm.
– Nombrado como Vicario Parroquial de las Parroquias Nuestra Sra. De Fátima y Nuestra Sra. de la Esperanza, Santo Domingo Norte.
Rvdo. P. Jacobo Benjamín de Jesús Lama Abreu
Nació en Santo Domingo, el 9 de abril de 1989. Hijo de Rodolfo Valentín Lama Sajour y Lucía Abreu Quezada. Perdió a su madre solo quince días después de haber nacido, producto de complicaciones médicas posteriores al parto, por lo que fue criado por sus abuelos paternos, quienes le transmitieron la fe y los valores cristianos. Fue bautizado el 1 de mayo de 1989. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Serafín de Asís, de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. De allí, pasó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde obtuvo el grado en Ingeniería Telemática. En su parroquia de origen, El Buen Pastor ha sido catequista de niños, líder de grupo de jóvenes, director de coros, coordinador de monaguillos y ha colaborado en diversas pastorales y grupos. A partir de una fuerte experiencia de fe vivida en el año 2011 en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Benedicto XVI, decidió poner a un lado sus proyectos personales y entrar al Seminario Pontificio Santo Tomás de
Aquino, donde se licenció en Filosofía por la PUCMM., y más adelante fue enviado a la ciudad de Roma, donde realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, formándose igualmente en el Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae, en compañía de seminaristas provenientes de diversas partes del mundo. En su experiencia pastoral, Jacobo ha servido en varias parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tales como: Sagrado Corazón
de Jesús de los Alcarrizos, San Francisco de Asís del km 14 de la Autopista Duarte, San Antonio de Padua de Monte Plata, San Antonio de Padua de Guerra, San José de Yamasá, Cristo Rey del Universo de los Botados, San Juan Bautista de la Zurza, San Mateo, San Luis Rey de Francia de San Luis, Sagrada Familia de Nazareth y Jesús Obrero de Valiente, Boca Chica, entre otras. En Italia, también fue enviado a diversas parroquias, tanto en el norte como en el sur, en las diócesis de Roma, Milán, Reggio Emilia–Guastalla, Lecce, Como, entre otras. Actualmente, asiste a Mons. Francisco Ozoria Acosta como su secretario privado en el Arzobispado de Santo Domingo. Fue ordenado diácono transitorio el 26 de agosto de 2023, en la Parroquia El Buen Pastor, por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha estado en las parroquias San Juan de la Cruz de Villa Mella, Stella Maris, Nuestra Señora de la Esperanza y La Natividad del Señor en Santo Domingo Este.
– Su primera misa será en la Parroquia El Buen Pastor, el domingo 30 de junio 2024, a las 6:00 pm.
– Nombrado como Vicario Parroquial de la Parroquia Santa Margarita María de Alacoque, Santo Domingo Norte.
Rvdo. P. Jonathan Anangeris Rodríguez Doroteo
Nació en la ciudad de Salvaleón de Higüey, el 21 de marzo de 1990. Hijo de Magaly Doroteo y Enrique Rodríguez. Es el más pequeño de cinco hermanos. Ingresó al Seminario Menor San Pablo Apóstol de la diócesis de Higüey en él año 2004 donde inicia su proceso formativo. Inicia en 2008 sus estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los
Caballeros, desde el Filosofado San Pío X de Licey al Medio. En el año 2012 fue enviado de pastoral a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Enea y al Seminario Menor San Pablo Apóstol en 2013, en la Diócesis de La Altagracia. En 2014 inicia sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, que concluye en 2019. En la Arquidiócesis de Santo Domingo ha prestado sus servicios pastorales en las Parroquia Jesús Nazareno del Sector La Isabelita. Allí fue ordenado diácono transitorio el 12 de agosto de 2023, por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha estado en las parroquias Asunción de Nuestra Señora en Santo Domingo Este y San Juan Diego, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima de Sabana Perdida.
– Su primera misa será en la Parroquia Jesús Nazareno, Ensanche Isabelita, el domingo 30 de junio 2024, a las 7:00 pm.
– Nombrado como Vicario Parroquial de las Parroquias San Rafael Arcángel (Luperón) y Ascensión del Señor (en Las Cañitas).
Rvdo. P. Daniel Martínez
Nació el 26 de mayo de 1991 en la comunidad de La Bomba, Santo Domingo Norte. Es hijo de los señores Francisca Martínez y Santo de la Rosa. Fue bautizado el 18 de agosto del año 2006, a la edad de 15 años. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica La Bomba, y sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno Guanuma. El 26 de agosto de 2012, ingresa al seminario
prefilosofado Fernando Arturo de Meriño. Al año siguiente ingresa al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino donde realiza sus estudios en filosofía y teología. Al terminar el segundo año de teología, sale a una experiencia pastoral por un año a la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana. Terminado el primer semestre del cuarto año de teología sale nuevamente a una experiencia pastoral. En esta ocasión, fue unos meses a vivir con el arzobispo y luego fue enviado a la parroquia San Luis Rey de Francia. El 17 de mayo de 2023 termina su proceso de formativo en el seminario. Fue ordenado diácono transitorio el 5 de agosto de 2023, en el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha estado en las parroquias San Rafael Arcángel y Ascensión del Señor en Las Cañitas y 24 de abril, y San Juan de la Cruz de Villa Mella.
– Su primera misa fue en la Parroquia San Martín de Porres, Guanuma, el domingo 30 de junio, 2024, a las 4:00 pm
– Nombrado como Vicario Parroquial de la Parroquia San José en Yamasá, Monte Plata.
Rvdo. P. José Manuel de Jesús Correa
Nació el 19 de agosto de 1992 en Yamasá, en el seno de una familia cristiana. Son sus padres Octavio de Jesús y Eufemia Correa. Fue bautizado el 15 de enero de 1993 y confirmado el 15 de febrero del 2012. Pertenece a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, La Cuaba de Peralvillo, de la comunidad de Máyiga. Ingresó al Seminario Menor Jesús Buen Pastor de Santo Domingo, el 10 de agosto de 2010, donde inicia su proceso formativo. Luego continua su formación en el Seminario Propedéutico Fernando Arturo de Meriño durante un año. Ingresa al Seminario
Pontificio Santo Tomás de Aquino en agosto de 2014, donde realiza los estudios en filosofía y teología. En 2019 fue enviado de año pastoral a la Parroquia San Luis Rey de Francia. Concluye su proceso formativo en el seminario el 17 de mayo de 2023. Fue ordenado diácono transitorio el 5 de agosto de 2023, en el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha estado en las parroquias San Esteban Diácono y San Juan Pablo II de Boca Chica. También ha acompañado al Arzobispo en sus labores pastorales, asistiéndole en las diversas celebraciones litúrgicas.
– Su primera misa será en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, La Cuaba, Peralvillo, el domingo 30 de junio, 2024. | 10:00 am.
– Nombrado como Vicario Parroquial de la Parroquia Cristo Salvador, Urb. Antonio Duvergé (Honduras), Santo Domingo.
Rvdo. P. Ronal de la Cruz Sánchez
Nació en la comunidad de Gorreta, Yamasá, provincia Monte Plata, el 9 de noviembre del 1995. Hijo de Santo de la Cruz y Santa Sánchez, siendo el más pequeño de cinco hermanos. Ingresó al Seminario Menor Jesús Buen Pastor de Santo Domingo el 5 de agosto de 2009, donde inicia su proceso formativo. Finalizados sus estudios secundarios, continuó su proceso en el Seminario Propedéutico Fernando Arturo de Meriño durante un año. Ingresa al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en agosto de 2014, para la realización de sus estudios filosóficos y teológicos en las etapas configurativa y discipular respectivamente. En el año 2020, fue enviado de año formativo a las parroquias Santa Margarita María de Alacoque y Divina Misericordia en el sector de los Guaricanos. Concluye su proceso formativo el 17 de mayo del 2023, después de 14 años de formación. Fue ordenado diácono transitorio el 5 de agosto de 2023, en el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha estado en las parroquias Stella Maris, Nuestra Señora de la Esperanza y La Natividad del Señor en Santo Domingo Este, y Asunción de Nuestra Señora.
– Su primera misa será en la Parroquia San José, Yamasá, el domingo 30 de junio, 2024, a las 10:00 am.
– Nombrado como Vicario Parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua, Gazcue.
Rvdo. P. German Amauris Díaz de la Cruz
Nació el 13 de febrero de 1996, del matrimonio cristiano entre Pedro Rafael Díaz y Beatriz de la Cruz. Fue bautizado el 8 de junio de 1996 y confirmado el 30 de abril de 2010. Ingresó al Seminario Menor Jesús Buen Pastor de Santo Domingo, el 10 de agosto de 2010, donde inicia su proceso formativo. Luego continua su formación en el Seminario Propedéutico Fernando Arturo de Meriño durante un año. Ingresa al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en agosto de 2014, realizando sus estudios filosóficos y teológicos. En 2020 fue enviado de año formativo al Seminario Menor Jesús Buen Pastor, donde de colaboró en la formación y crecimiento de los seminaristas menores. Concluye su proceso formativo el 17 de mayo de 2023. Fue ordenado diácono transitorio el 5 de agosto de 2023, en el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros,
por imposición de manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta. Durante su diaconado, ha acompañado al Arzobispo en sus labores pastorales, asistiéndole en las diversas celebraciones litúrgicas; en los últimos meses ha estado en las parroquias San Rafael Arcángel y Ascensión del Señor en Las Cañitas y 24 de abril.
– Su primera misa será en la Parroquia San Sagrado Corazón de Jesús, La Cuaba – Peralvillo, el domingo 30 de junio, 2024, a las 3:00 pm
– Nombrado como Vicario Parroquial de la Parroquia Stella Maris, Santo Domingo Este.