Aseguró que no es parte en el proceso judicial en cuestión, ni ha llegado a ningún acuerdo.
Santo Domingo. – Rafael Paz, ex miembro del Consejo del FONPER entre 2013 y 2016, brindó su testimonio en una audiencia judicial del caso Operación Antipulpo a la que fue citado como testigo.
Paz explicó que fue incluido en la lista de testigos como representante del CONEP durante su gestión en el Consejo del FONPER, al igual que otros ex y actuales miembros de dicho organismo. Destacó que él no es parte en el proceso judicial en cuestión, ni ha llegado a ningún acuerdo con ninguna de las partes involucradas.
“Asistí en el ejercicio de mi responsabilidad como ciudadano y conforme a la ley. No testifiqué contra de nadie ni a favor de nadie, simplemente respondí con honestidad lo que se me preguntó”, explicó Paz a través de una llamada telefónica en el programa radial Zol de la Mañana.
Según detalló, las preguntas que le formularon se enfocaron en temas generales sobre el funcionamiento del Consejo, como compras, contrataciones y asuntos presupuestarios, sin entrar en detalles específicos del caso judicial.
Dijo que se le consultó sobre compras y contrataciones, a lo cual respondió que, al igual que en todas las instituciones, dicha facultad recae en el comité de compras de la institución y no en el Consejo. También se le preguntó sobre la nómina y contratación de personal, a lo cual mencionó que, según la Ley 41-08, dicha responsabilidad recae en la autoridad administrativa. Las demás preguntas estuvieron relacionadas con temas presupuestarios generales.
“Nada de lo que dije es novedoso y se conoce al leer de manera simple las leyes correspondientes. No se me preguntó nada específico sobre este caso del que no conozco más que lo que ha dicho la prensa y los distintos actores involucrados”, puntualizó.
Paz indicó que su participación en la audiencia no duró más de 10 minutos, en los que respondió a unas 6 preguntas sencillas, por lo que considera que incluso esa información pudo haber sido proporcionada por un perito o abogado, en lugar de requerirlo como un testigo.
El ex consejero del FONPER dejó en claro que no espera ser llamado nuevamente en alguna otra etapa del proceso, ya que su inclusión en la lista de testigos fue un trámite simple y solo una de las partes mostró interés en formularle preguntas.
Manifestó que así como él, otros miembros del Consejo, como Gabriel del Río y César Dargam, también fueron citados y se les realizaron preguntas durante la audiencia. El testimonio de César Dargam, actual representante del CONEP en el FONPER, se llevará a cabo en las próximas audiencias, siguiendo un orden establecido.
Paz se mostró abierto a responder cualquier consulta adicional de los medios de comunicación sobre este asunto.