SANTO DOMINGO. – Guardaparques y bomberos forestales trabajan para evitar que pase al bosque el incendio que se inició la tarde del miércoles en la comunidad Islabón en el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, en Sosúa, Puerto Plata.
“Hemos logrado evitar que pase al bosque, ya el fuego está quemando próximo al canal”, informó Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente.
“Los bomberos estructurales están en las proximidades de la zona urbana, por si surge algún incendio en estructuras del otro lado del canal”, explicó Abreu.
“Estamos trabajando con diez guardaparques, 18 bomberos forestales de aquí del área y de La Vega, y cinco técnicos”, indicó. “Hasta el momento hemos logrado mantener el fuego solo en la laguna, en los puntos que ha querido pasar al bosque lo hemos ido eliminando”, dijo.
Mientras, Juan Guzmán, director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste, informó que los guardaparques iniciaron desde el miércoles los trabajos de combate del incendio.
Explicó que los incendios en el entorno de la laguna para esta época del año muchas veces son provocados por desaprensivos que incendian la enea con el objetivo de capturar tortugas o para que rebrote y tratar de sacar los rebrotes como forraje.