SANTO DOMINGO.- La organización Crime Stoppers (regional) a través de un comunicado advierte a la población sobre una posibilidad de que el crimen organizado y sus socios locales se fortalezcan si se aprueban reformas impositivas que aumenten el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas.
A través de intervenciones efectivas en puertos y puntos de distribución al mercado minorista, el gobierno nacional ha logrado controlar el mercado ilegal de estas bebidas, destruyendo más de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas decomisadas en operativos durante este año, explica la organización.
Sin embargo, señalan que el aumento de impuestos podría incentivar el mercado ilegal de bebidas alcohólicas, lo cual representaría un negocio más lucrativo y atractivo para las bandas y delincuentes locales. Actualmente, se han incautado cerca de 50,000 unidades de bebidas alcohólicas ilegales, ya sea por contrabando, falsificación o adulteración.
Destacan que regulaciones que aumentan el precio final de un producto no siempre generan el aumento de recaudación esperado, y en este caso en particular, podrían fortalecer el mercado ilegal en manos de grupos criminales organizados. Esto traería consigo un aumento en las economías ilícitas y diariamente se recaudaría dinero de origen ilegal para financiar las operaciones de las pandillas dedicadas al narcotráfico y al narcomenudeo. Además, se promoverían esquemas de lavado de dinero.
Sostienen que las estructuras criminales utilizan productos de consumo, como las bebidas alcohólicas, para “legalizar” el dinero proveniente del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, realidades que generan impactos significativos en la economía, la política y la sociedad dominicana.
Por todo esto, aseguran que es fundamental buscar medidas alternativas de recaudación que no fomenten el contrabando y las falsificaciones, ya que esto genera grandes ganancias para el crimen organizado transnacional. Estas pérdidas se estiman en alrededor de 4.2 billones de dólares a nivel mundial, superando ampliamente el negocio del tráfico de cocaína.
Como organización especializada en el seguimiento del crimen organizado y sus economías ilícitas, recomiendan realizar un estudio detallado sobre las posibles consecuencias en términos de seguridad pública y defensa nacional antes de aprobar reformas impositivas que aumenten los impuestos a ciertos productos. Un enfoque multidimensional de esta problemática podría prevenir el fortalecimiento del crimen organizado en la República Dominicana.
Crime Stoppers (regional) reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la población, y estará atento a cualquier desarrollo relacionado con esta situación para informar oportunamente a la comunidad.
Sobre Crime Stoppers.
CRIME STOPPERS es una organización internacional no gubernamental formada en Estados Unidos en 1977 dedicada a promover la denuncia ciudadana responsable en forma anónima, segura y confiable, al mismo tiempo que promueve iniciativas tendientes a fortalecer la persecución criminal especialmente en temas vinculados al crimen organizado, el narcotráfico, el comercio ilícito, la trata de personas y el blanqueo de capitales. Esta organizada en siete regiones en todo el mundo, con más de 38 oficinas siendo Panamá la sede regional para el Caribe, Bermuda y América Latina. En la República Dominicana, Crime Stoppers está operativa con base a un acuerdo de cooperación firmado con el Ministerio de Interior y Policía a inicios de este año.