El vocero del bloque de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, informó este lunes que someterá una resolución para interpelar a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para que explique ante el pleno del Senado sobre los acuerdos con imputados en caso Calamar por intimidación a la prensa nacional.
“En la sesión ordinaria de mañana martes vamos a someter una resolución que busca invitar a la procuradora Míriam Germán Brito para que explique ante el pleno del Senado de la República todo lo relativo al comunicado que salió en el día de hoy ante la prensa nacional”, expresó el legislador.
“Yo creo que doña Miriam Germán no debe de involucrarse en eso, aun que ella no es la principal culpable. Ella debe terminar bien. Lo que está pasando en la República Dominicana es bochornoso con lo que tiene que ver con las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público”, precisó.
Aseguró que el Ministerio Público ha perdido la credibilidad en los procesos de investigación en los casos de corrupción en el actual gobierno.
Además, el senador criticó el comunicado del Ministerio Público, calificándolo como una defensa de quienes defraudaron al Estado y como un incentivo a la impunidad.
“Este comunicado no es más que una defensa a quienes defraudaron al Estado, lo que constituye un incentivo a la impunidad”, enfatizó Lorenzo.
Asimismo, el senador por la provincia de Elías Piña hizo un llamado a sus colegas en el Senado para que apoyen la resolución y aseguró que continuará vigilante ante cualquier intento de intimidación o censura hacia los medios de comunicación.
Al ofrecer una rueda de prensa en su oficina senatoriale, Lorenzo afirmó, que el Ministerio Público se siente acorralado donde no tienen con que explicarle a la sociedad dominicana el desorden y el tollo con relación a los procesos de investigación en los casos de corrupción.
“El Ministerio Público se siente acorralado. Ellos no tienen con que explicarle a la sociedad dominicana todo el tollo y todo el desorden con relación a las investigaciones abierta en los casos de corrupción”, indicó.
“Los que está haciendo el Ministerio Público es un incentivo a la impunidad. Es el mayor regalo cuando el Ministerio Público trata de intimidar para proteger a delincuentes que han sido favorecido en un gobierno. Ahí está evidente la complicidad del Poder Ejecutivo con el Ministerio Público, cuando el Ministerio Público concede acuerdos y concesiones sobre la base de que el Ejecutivo entregue bienes y contratos. Queda desnudo y evidente que no hay un Ministerio Público Independiente”, sostuvo.
“Lo que ha hecho el Ministerio Público con el comunicado es querer callar a los periodistas y a la prensa nacional. Ellos quieren callar a la prensa nacional con las intimidadaciones que hace en el contexto de ese comunicado. Quiere cecenar la libertad de prensa en la República Dominicana”, aseguró Lorenzo.
Se recuerda que en su comunicado, el Ministerio Público defendió los acuerdos alcanzados en los tribunales, afirmando que en ninguno de ellos han participado miembros de esta entidad. Además, subrayaron que, a pesar de las campañas nacionales e internacionales, no se detendrán ni se dejarán intimidar.