El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen, calificó este domingo como trujillista la idea de imponer la obligatoriedad de ejercer el derecho al voto en el país.
Afirmó que el artículo 208 de la Constitución de la República establece que el voto es voluntario, directo y personal, por lo que para contemplar su obligatoriedad conlleva una reforma a la Carta Magna.
“De manera que nadie puede ya en una era, como es el siglo XXI hacer nada obligatorio, lo que hay es que concientizar, motivar sus militantes”, significó.
Lacen dijo que también el discurso político se parezca a la ejecución de políticas públicas, porque lanzan un grupo de propuestas, pero cuando llegan son conscientes de que no podrán resolver todos los problemas.
Deplora que, para ganar adeptos, durante la campaña hacen ofertas que no serán capaces de cumplir, factor que contribuye a la desconfianza en la población.
“Los políticos deben preocuparse, no de prometer mucho, sino hacer lo que prometen y hacer más cosas de lo que prometen”, enfatizó.
Se recuerda que el Congreso Nacional estudia una nueva ley que busca imponer el voto obligatorio en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en República Dominicana.
El proyecto de ley fue propuesto por el diputado Hamlet Melo, representante de la provincia La Altagracia por el partido Fuerza del Pueblo. En el documento, el legislador ataca los altos niveles de abstención que se han registrado en los dos últimos torneos electorales del país y alega que todos los ciudadanos mayores de edad deben estar obligados a sufragar.