Washington.- El vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Embajador Jatzel Román, estuvo en la capital estadounidense invitado por la National Endowment for Democracy (NED) a su gala anual de premiaciones. Fundada en 1983 como iniciativa para la promoción de la institucionalidad a nivel global, esta organización celebra a activistas así como agrupaciones de sociedad civil que defienden las libertades.
En esta edición, la gala reconoció iniciativas de Bielorrusia, Sudán, Tibet, Ucrania y Venezuela. Del mismo modo, fueron laureados los representantes eméritos americanos, senador Mitch McConnell, líder del Partido Republicano en la Cámara Alta y Nancy Pelosi, ex presidente de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata. Román es integrante de la directiva del World Movement for Democracy, cuyo secretariado permanente es responsabilidad de NED.
Durante la breve visita a Washington, el también reconocido diplomático, dirigente político y analista sostuvo reunión con el Dr. Daniel Twining, quien es presidente del Instituto Republicano Internacional (IRI). En dicha conversación, pasaron revista a los sucesos políticos recientes en la región latinoamericana a la vez que exploraron mayores vías de colaboración en formación para jóvenes dominicanos. Del mismo modo, tuvo intercambio con los señores Anthony Banbury y Max Zaldivar, presidente y director regional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Con estos, profundizó sobre puntos recomendables a seguir en una reforma política dominicana tras el reciente proceso de votación.
“NED, cuya junta directiva encabeza Kenneth Wollack y cuyas funciones preside Damon Wilson, durante cuatro décadas ha sido uno de los principales aliados de las ideas democráticas en el mundo. Organizaciones de sociedad civil han recibido valioso apoyo en entrenamiento, intercambios y herramientas para sus labores que sirvieron para una mayor conciencia sobre desafíos al igual que oportunidades comunes.” enfatizó Jatzel Román, quien anteriormente fue Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), iniciativa contraparte de la organización con sede en Estados Unidos.