Estas entidades fueron integradas durante el periodo 2022- 2023, mediante un decreto del Poder Ejecutivo y abarcan las regionales de Santiago, La Vega, Cotuí, Dajabón y San Francisco de Macorís.
La Vega, R.D. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) entregó hoy 230 certificados de incorporación a igual número de cooperativas de la región norte del país, una forma de contribuir con el fortalecimiento de la economía social dominicana, en un acto celebrado en el Pabellón de la Fama de La Vega.
Franco de los Santos, presidente administrador del IDECOOP, destacó la trascendencia de este evento, subrayando que las cooperativas que se integraron mediante decreto del Poder Ejecutivo, abarcan las regionales de Santiago, La Vega, Cotuí, Dajabón y San Francisco de Macorís.
La entrega es parte integral del programa de Impulso a la Economía Social promovido por el gobierno para reforzar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las 230 nuevas cooperativas, que abarcan desde ahorro y crédito, hasta agropecuaria y servicios múltiples, producción y trabajo, consumo y vivienda, son el reflejo de la diversidad y dinamismo de este sector económico.
Entre las entidades incorporadas se destacan: Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Palmarito Samaná (COOPALMARITO); Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Productores de Cacao de María Trinidad Sánchez (COOPRACADO); Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Castillo (COOPROCASTILLO), y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Tierra Roja (COOPTIRO).
Estas, junto con otras como COOPARTIDO, COOPNUGESARO y COOPDELANA, fortalecerán la economía local, promoviendo la erradicación de la pobreza, la disminución de desigualdades y la seguridad alimentaria de la región.
“La emisión de estos decretos se enmarca dentro del ambicioso plan del IDECOOP de consolidar la economía social en la región norte, un pilar esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, afirmó De los Santos.
El titular del IDECOOP, agregó que el cooperativismo no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fomenta la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo.
La actividad contó con la presencia de destacados líderes cooperativos, representantes gubernamentales y miembros de la comunidad, todos unidos en la celebración de este logro que simboliza un futuro más inclusivo y próspero para la región norte y todo el país.