El geriatra y gerontólogo Dr. Jim Clydderf Marmolejos, especializado en el Centro de Investigación en Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), Hospital Calixto García; en la Habana, Cuba, puntualizó la necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores como una población vulnerable que no siempre se puede defender por sus propios medios.
El 15 de junio fue declarado como ¨Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez¨, por las Naciones Unidas en reconocimiento a que la violencia, el abuso, la discriminación, negligencia, el abandono y los malos tratos a las personas mayores son un problema social, agravado, en aquellas sociedades donde el valor y la dignidad de una persona está asociado a su capacidad productiva.
En el evento al que asistieron decenas de adultos mayores que pertenecen a la Fundación Manos Arrugadas, el Dr. Marmolejos compartió que “según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre malos tratos, por parte de la sociedad, sus familiares más cercanos, y cuidadores, por lo que urge que revisemos nuestros patrones de conducta hacia los progenitores”.
Gianni Paulino, defensora de los derechos de los adultos mayores, expresó en el evento realizado en el Instituto Duartiano, que la tendencia mundial es la extensión de la esperanza de vida, que se estima que entre 2024 y 2030, el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, según datos estadísticos.
El Dr. Jim Marmolejos, aseguró que “el maltrato sea físico, emocional, económico, negligencia o abandono afectan de manera desproporcionada a las personas mayores, exacerbando así su vulnerabilidad, sus problemas de movilidad, seguridad, soledad o aislamiento social, por lo que el adulto mayor tiene que aprender a defenderse de aquellos que le maltraten, por lo que hay que identificar las acciones para corregir el hecho y denunciarlo”.
En ese tenor, “es importante desenmascarar el maltrato a las personas adultas mayores, este puede ser físico, psicológico, emocional o sexual, económico, negligencia o abandono y muchos de ellos están socialmente disfrazados, logrando convertir en víctimas de dolor, sufrimiento, soledad, muerte a aquellos que nos forjaron, educaron y cuidaron cuando ellos eran los fuertes y nosotros los vulnerables”, apuntó la comunicadora y presidenta de FUNDAMA, Gianni Paulino.
En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación Manos Arrugadas recuerda al gobierno dominicano la Década del Envejecimiento Saludable establecida para el decenio 2020-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, como la principal estrategia para lograr y apoyar acciones para construir una sociedad para todas las edades.