Santo Domingo, Fortinet® (NASDAQ: FTNT), el líder mundial en ciberseguridad impulsando la convergencia de las redes y la seguridad, anunció los datos del informe del panorama de amenazas para el primer trimestre del año en República Dominicana, soportado por datos de FortiGuard Labs, el área de análisis e inteligencia contra amenazas de Fortinet.
De acuerdo con los datos obtenidos, República Dominicana recibió más de 242 millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre del 2024, siendo enero y marzo los meses con mayor actividad. Esto demuestra que el panorama de amenazas continúa creciendo y evolucionando.
“Nos encontramos ante un panorama de amenazas sumamente cambiante y acelerado, con cibercriminales especializados que utilizan la inteligencia artificial a su favor con técnicas de reconocimiento y evasión cada vez más avanzadas y sofisticadas para aumentar su probabilidad de éxito”, asegura Marcelo Mayorga, vicepresidente sénior de Ingeniería en Fortinet para América Latina. “Para protegerse contra estas tácticas avanzadas de ciberdelincuencia, las organizaciones también pueden aprovechar las tecnologías avanzadas para una ciberseguridad coordinada y automatizada, impulsada por inteligencia artificial. Hoy es posible contar con plataformas que actúan en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para detectar acciones sospechosas e iniciar una mitigación coordinada en toda la superficie de ataque extendida”.
Adicional a esto, Fortinet impulsa un enfoque integral a la ciberseguridad que incluya también el factor humano, ya que éste sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Para ello trabaja con entidades públicas, a través de firmas de memorandos de entendimiento y de la realización de foros sobre ciberseguridad, y también con organizaciones privadas, poniendo a disposición cursos de capacitación y concientización en ciberseguridad para que todos los colaboradores sin importar el área en que se desempeñen puedan estar al tanto de las últimas tendencias en ciberataques y estar mejor preparados para enfrentarlos.
Además de realizar este tipo de actividades, Fortinet cuenta con un equipo de expertos técnicos y comerciales tanto en el área de soluciones como de servicios, y una extensa red de socios de negocios en República Dominicana, para asesorar a las empresas locales y acompañarlas en su proceso de implementación de estas estrategias integrales de ciberseguridad.
“Si vemos los datos más recientes de nuestros reportes, podemos resaltar la importancia de actualizar las arquitecturas de ciberseguridad en el país y también la relevancia de incluir programas de educación y concientización dentro de los planes de negocio de las empresas. El error o descuido humano sigue siendo la puerta de entrada para la mayoría de las brechas de ciberseguridad, especialmente a través de campañas de phishing que son fácilmente evitables si se cuenta con colaboradores capacitados en estos riesgos, además de la debida actualización y protección de toda la infraestructura tecnológica”, agrega Claudio Nuñez, Country Manager de Fortinet para República Dominicana.