Santo Domingo. -La exministra de la Mujer, Jannet Camilo, afirmó anoche que en el país se necesita educación para poder desmontar la cultura machista, donde el hombre no vea a la mujer como un objeto sobre el cual puede ejercer su poder y posesión.
¨Vivimos en una sociedad eminentemente patriarcal donde la cultura machista se impone con uno de los principales rasgos, el dominio a la mujer¨, expresó Camilo tras precisar, que es necesario educar porque es la clave para lograr una sociedad donde las mujeres y los hombres vivan en libertad, en respeto a la dignidad y en diálogo.
Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, la también presidenta de la Internacional Socialista de Mujer, destacó que no se enseña a dialogar, no se educa y que cuando se es adulto o desde que se comienza a tener relaciones de pareja no se sabe conversar con la persona del otro sexo.
Ponderó el hecho de que con la modificación al Código Penal la Ley de Violencia Intrafamiliar ha avanzado y el Estado dominicano no sólo ha creado un ministerio, sino también, instrumentos en diferentes organismos en lo que tienen que ver con condenar en el tema de la violencia de género.
Sin embargo, reiteró que el país sigue en la cultura machista donde el hombre entiende que la mujer es suya y cuando termina una relación, si él no cree que debe dejarla libre, llega hasta quitarle la vida.
Indicó, además, que no basta con que la mujer decida dejar a un hombre porque para que ella pueda conservar su seguridad y su vida requiere de protocolos desde el Estado, que se le garantice compañía y seguridad. ̈El Estado no puede lograrlo solo, necesita la articulación de un núcleo cercano, un protocolo donde estén integrados familia, amigos, sociedad y organizaciones ̈, sugirió.
Dijo que es necesario que se acompañe a la mujer en la ruta crítica que implica romper con la dependencia afectiva, con la cercanía a ese agresor que está buscando espacio para maltratarla y matarla.
Salud Mental
La exministra de la Mujer destacó que el Covid dejó bien claro que la República Dominicana y el mundo necesitan poner atención a la salud mental, y enfatizó que un feminicida es una persona que no sabe manejar sus emociones porque no tiene las herramientas necesarias durante el duelo y tampoco para dejar partir a la otra persona a hacer su vida.
¨El hombre mata a la mujer, a personas del entorno y termina quitándole la vida. Una persona que hace eso es porque no tiene dominio de su inteligencia emocional¨, expresó.
En tanto consideró, que en el país se debe entender que es necesario dar atención a los hombres porque no es un tema sólo de mujeres, y así construir una masculinidad positiva donde este pueda manejar sus emociones y conductas sin tener que utilizar la violencia como una herramienta para resolver sus conflictos.
Camilo cree que el sistema de salud debe de hacer una reingeniería y una mayor inversión presupuestaria en la asistencia psicológica y psiquiátrica de las personas para que se rompa el tabú de que sólo quien tiene enfermedades mentales asiste a ese tipo de especialistas.