El periodista cubano Wilmer Rodríguez Fernández, puso en circulación este jueves su libro “La suerte de sobrevivir”, que cuenta la intensa y larga historia del expedicionario Delio Gómez Ochoa, comandante del Ejército Rebelde de Cuba.
Según explicó Rodríguez Fernández, la obra está basada en entrevistas realizadas a Gómez Ochoa, donde cuenta la historia de cómo preparó y comandó a los expedicionarios que llegaron desde Cuba a República Dominicana el 14 de junio de 1959, en un fracasado intento de poner fin a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Así mismo, dijo que Gómez Ochoa también habla de sus inicios en las luchas revoluvioarias, las luchas estudiantiles y clandestinas, así como la lucha guerrillera con Fidel Castro en la Sierra Maestra, donde llegó a ser uno de sus más confiables comandantes, quien es uno de los que hizo posible la revolución de cuba en 1959.
“No sólo sobreviví al mes de lucha guerrillera en las montañas de República Dominicana, al momento mismo de la captura donde mi vida dependió de la voluntad del jefe enemigo, y a las horribles tortu- ras durante dos años en la prisión de La Cuarenta en Santo Domingo. Cuando todo eso sucedió, ya había sobrevivido, en Cuba, a la cárcel, a las golpizas de los esbirros de Batista, a los combates en la Sierra Maestra, a un accidente con mi pistola en las montañas y a la persecución en las calles de La Habana donde estuve, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuatro meses clandestino al frente de la Dirección Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, a mediados de 1958”, expresa Gómez Ochoa en sus entrevistas.
Wilmer Rodríguez Fernández es un periodista e investigador cubano, con doctorando en Ciencias Históricas y Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana (2009). Durante 11 años se desempeñó como reportero, comentarista y director en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y desde 2020 integra el equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia de la República de Cuba.