Restauración, Dajabón.- Con el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas para garantizar el agua, fue entregado el Plan Estratégico 2024-2029 del Consejo de Cuenca Libón Verde, en el municipio Restauración de la provincia de Dajabón. El mismo fue apoyado por el Proyecto Iniciativa de Seguridad Hídrica Liderada localmente, que implementa la Fundación REDDOM con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,
La presentación formal del plan fue realizada por Ángel Belliard y Ana Carrasco de ASODEFOREST en un acto celebrado en el Ayuntamiento Municipal. El presidente del consejo, Francisco Cruceta, expresó que con este instrumento de planificación buscan consolidarse como un organismo de gobernanza que planifique y ejecute acciones de protección, recuperación y conservación de la cuenca Libón.
En la actividad participaron representantes de las comunidades de Restauración en la que se han intervenido sus acueductos rurales, así como autoridades civiles, militares y empresariales. En ese sentido los comités de agua de Carrizales, Neyta, Mariano Cestero, Las Rosas, así como Trinitaria, Agua Blanca y Valle Nuevo, presentaron el diseño, croquis del acueducto rehabilitado, ampliado o construido, así como la inversión de la obra, destacando partidas como materiales y equipos, mano de obra especializada y sus honorarios.
Las líneas estratégicas del plan son el fortalecimiento institucional para aumentar la cohesión interna y su capacidad de alianzas con autoridades locales, organizaciones comunitarias y de la Región; así como el cuidado de las cuencas hidrográficas para garantizar los recursos naturales en especial el agua, los bosques y los suelos de manera que la población rural y urbana tenga una mejor calidad de vida; de igual forma, garantizar el fortalecimiento de la capacidad de captación de recursos para la ejecución del Plan Estratégico 2024-2029.
En CONLIBÓN participan actualmente 14 organizaciones dominicanas, que incluyen al gobierno local de Restauración, a los diversos ministerios representados en el territorio (Ambiente, Educación, Salud, Agricultura y Ministerio Público), asociaciones de productores de comunidades de Restauración, organizaciones de mujeres, Sociedad Ecológica de Restauración y ASODEFOREST.
La Misión del Consejo de Cuenca Libón es promover el desarrollo integral y sostenible de los recursos naturales a través de programas autogestionados de naturaleza ambiental, social, económico, cultural y educativo en el área de influencia de esta cuenca contando con la participación de sus habitantes. Es un organismo gestor de oportunidades para los diversos actores que inciden en la cuenca.
En la Asamblea General Ordinaria 2022, amplió su membresía con la integración de nuevas entidades gubernamentales y grupos comunitarias. Se conformaron comisiones de trabajo y un plan de trabajo que desde el 2022 incluye capacitaciones sistemáticas en temas comoelaboración de proyectos, captación de fondos, elaboración de presupuesto, planificación estratégica, uso del agua y control de incendios forestales, y manejo de conflictos enfocado en la cuenca.
Un trabajo importante que impulsa CONLIBON es la gestión de los acueductos rurales con la activa participación de los comités de agua, lo que está permitiendo con el auspicio de USAID-REDDOM ampliar el acceso a agua potable a comunidades como Trinitaria, Valle Nuevo y Agua Blanca, Neyta, Las Rosas, Carrizal y Mariano Cestero.
El documento fue elaborado con el apoyo de la iniciativa financiada por USAID en la región Noroeste de República Dominicana. La coordinación de la edición e impresión estuvo a cargo de la Fundación REDDOM. Las evaluaciones de ambas entidades han determinado que el CONLIBÓN debe ser fortalecido para que cumpla su misión de promover el desarrollo integral y sostenible de sus recursos, así como el bienestar de la cuenca.
La Fundación REDDOM es una entidad no-gubernamental sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo agropecuario, adaptación al cambio climático, protección ambiental, seguridad alimentaria y nutrición.