Santo Domingo.- República país se posiciona como un hub logístico mundial, debido a la ubicación estratégica, infraestructura portuaria y aeroportuaria de calidad para facilitar el comercio y promover el crecimiento económico a nivel nacional y regional.
De acuerdo con el presidente Luis Abinader, el país también busca establecerse como un destino de nearshoring para la industria global de semiconductores y circuitos impresos, enfocándose en el ensamblaje, pruebas y empaques, así como para la producción de autopartes.
En este sentido, indicó que se encuentra en el proceso de instalación una planta de producción de la empresa japonesa Yazaki, fabricante de piezas de automóviles, que supone una inversión de 90 millones de dólares y generará más de 1,500 empleos en la fase inicial, además de la transferencia de tecnología que esto implica.
Industria, Comercio y Mipymes
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, destacó durante su intervención que el país cuenta con un régimen de zonas francas que se ha convertido en caso de éxito para otros países, con exportaciones que superan el umbral de los 8,000 millones de dólares.
La industria nacional llega cada vez a más rincones del mundo, dijo, y en 2023 las exportaciones nacionales llegaron a 134 destinos directos, un crecimiento interanual del 3 %.
Entre los principales logros presentados se encuentran la implementación de herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados, modernización de la Ley General de Aduanas, el levantamiento de impedimentos para la entrada de productos dominicanos a mercados internacionales, la migración a canales no presenciales en la prestación de servicios.
Además, la gestión de la equivalencia con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación de mataderos, la disponibilidad de servicios de aduanas 24/7, la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y el fortalecimiento de plataformas de e-learning, entre otros