La República Dominicana, en los últimos años ha sido escenario de eventos sociales con ciertas dificultades para explicarlos desde el punto de vista lógico y razonable, lo que a juicio de algunos diputados entrevistados sobre ese particular, responde a una descomposición del núcleo familiar basado en valores.
Para el diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, es preocupante ver que cuatro miembros de una familia, incluyendo tres hermanos, participen en hechos delictivos, refiriéndose a los confesos participantes en asalto al Banco Popular.
El legislador también se refirió al caso del criminal José Antonio Figuereo Bautista, apodado Kiko La Quema, quien cayó abatido por la Policía Nacional, y esa comunidad (Cambita, San Cristóbal) “lo que hizo fue alabar la trayectoria” del reconocido delincuente.
“Es decir, hace rato que esta sociedad anda mal, y los líderes a todos los niveles no nos queremos dar cuenta no nos damos por enterados y lo que vivimos es haciendo promesas y generando desilusión entre los jóvenes y en la familia dominicana”, precisó.
Báez sostuvo que una de las causas de la descomposición social se debe a que en los últimos años ha cambiado el modelo de la familia, siendo la mayoría encabezadas por uno solo de los padres.
“La familia nuclear que conocemos desde hace muchos años ha cambiado, y una de las razones de esos cambios es que la mujer se ha integrado al mercado laboral. Hay una cantidad enorme de divorcios y una reducción de los matrimonios formales”, agregó.
Otra de las problemáticas sociales que citó es que el mercado laboral dominicano no garantiza empleos formales de calidad, y los jóvenes están desilusionados, no tienen espectativas, y el liderazgo político nacional no está entendiendo los cambios que se están dando.
En tanto, que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, sostuvo que hace falta una reforma social, donde se rescaten los valores y que las madres y los padres también vuelvan a jugar su rol, que lo han ido dejando de lado.
“No se lo podemos dejar todo al gobierno central, si vemos una sociedad que no está caminando de manera correcta, de alguna u otra manera también nosotros como entes sociales hemos tenido nuestras culpas”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado a toda la sociedad dominicana, en el sentido de que hay que rescatar los valores de la familia. “Tenemos que volver a corregir, tenemos que ser tutores y tenemos que ser veedores del buen comportamiento”, prosiguió Aracena.
Así mismo, dijo que hay que premier el talento de esos jóvenes que tienen mucha capacidad y que necesitan oportunidades.