El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública Rodolfo Valentín Santos dijo que esperaba más de la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, quien llegó al cargo de jefa del Ministerio Público luego de haber concluido una destacada carrera en el tren judicial.
“Hace muchos años que conozco a la magistrada Mirian German, como defensor público y como abogado de oficio interpuse en sala mucho habeas corpus a favor de personas en conflicto con la ley penal, y de verdad que en ese espacio se humanizaba el sistema de justicia”, recordó el Jurista.
Santos Valentín agregó que le ha extrañado mucho que en esta posición de persecución, de imputabilidad, de persecutor de los intereses colectivos, “Yo esperaba mucho más, esperaba que desde el Ministerio Público fuera una justicia restaurativa, más humana, que busque dirimir conflictos en el ámbito penal y no judicializar tanto los casos”.
“De verdad que esperaba también un cambio en el sistema penitenciario dominicano por el tema de sentir el padecimiento de esos privados de libertad en todas las cárceles del país, de esos padecientes, siendo la magistrada como la conocemos, con ese sentimiento de conmiseración respecto a la violación de un debido proceso, a la dignidad humana y a una justicia más restaurativa, en ese sentido, como Defensa Pública esperábamos más, mucho más”, insistió el profesional del derecho.
Cuestionado en torno a si no se llenaron las expectativas que se crearon con la designación de Mirian German al frente de la Procuraduría General de la República, Valentín Santos respondió, “no, a mí me parece que no, definitivamente no”.
“De verdad que esperábamos más, como mucho más disposición a que el sistema de justicia de República Dominicana experimentara un cambio, y esto no tiene que ver nada con tema de justicia independiente, mi expresión tiene que ver hacia una justicia más restaurativa, más humana”, precisó.
El director de la Defensoría Pública dijo que “esperaba una justicia que acompañe a esos jóvenes que vienen de extractos sociales disfuncionales, y que lo que necesitan es acompañamiento, yo quería ver esa transformación”.